En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso: Colombia tiene dos grandes en 2016; la paz y erradicar la corrupción

De 168 países evaluados en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), Colombia ocupó el puesto 83 y tuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción).

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 27, 2016 - 14:57

Varios sectores políticos se pronunciaron tras los resultados del índice de percepción de corrupción, en el cual Colombia obtuvo un bajo puntaje, siendo uno de los lugares más corruptos del mundo.


 


La representante a la Cámara por la Alianza Verde Ángela María Robledo aseguró que Colombia tiene dos enromes retos este año, el de la paz y el de empezar a transitar por un camino de legalidad y legitimidad.


 


"Es tan importante este silencio de los fusiles como la trasparencia en la gestión administrativa y más en un país como Colombia, donde este resultado ata", señaló.


 


Los congresistas fueron enfáticos en resaltar que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, lo que ha significado una la lucha por la cultura de la legalidad, por lo que es necesario el Gobierno trabaje en este tema desde los municipios, las gobernaciones, el Congreso de la República y otros entes de control, como la Defensoría del Pueblo.


 


"La tarea es enrome y hay una cantidad de leyes que se han venido expidiendo en este Gobierno de Santos, pero que no pasan de los escritorios, que no van a los territorios, es un asunto penal, pero también un asunto de cambio cultural", resaltó la congresista.


 


Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos hizo hincapié en que estos resultados son muy graves, por lo que es necesario que Colombia ponga en marcha varias iniciativas para erradicar esta condición.


 


"Casos como el de un ministro cuya esposa contrata más de 5 mil millones de pesos con el Estado. Un fiscal que reparte contratos a dedo y no le da explicaciones al país. Un exalcalde que repartía contratos y que lesionó gravemente las finanzas públicas. Es un asunto que está en todas partes y los funcionaros públicos en este Gobierno han perdido el decoro y la prudencia en el manejo de los recursos públicos", señaló el representante. 


 


A su vez dijo que cree "que para prevenir o mitigar un poco esa situación hay un proyecto que se pondrá a disposición del Congreso, el cual es la Ley de Renovación Política para que los congresistas no se puedan reelegir, porque en muchos  casos la corrupción viene de funcionaros del Gobierno, pero también de congresistas que se apropian de las entidades públicas y utilizan sus recursos en beneficio propio para sus campañas y para favorecer intereses". 


 


Entre tanto, el senador del Partido de la U Ángel Custodio Cabrera resaltó que este es un país que requiere profundizar en muchos temas de comportamiento, en especial el de los funcionarios públicos y el de los propios organismos legislativos.


 


"Desde el Congreso de la República se aprobó el año pasado una ley en ese sentido; para mejorar, que todo sea transparente, que los congresistas sepan que bienes tienen, cómo votan y en eso yo creo que en el Congreso de la República todo avanza", resaltó el senador. 


 


Y puntualizó "ahora hay que solicitarle al Ejecutivo que profundice en ese sentido y pedirle al zar anticorrupción que trabaje cada día más, porque necesitamos más contundencia, ya que definitivamente esa situación tiene que avanzar de alguna manera y darle más garantías al pueblo colombiano sobre esa situación".
Fuente:
Sistema Integrado Digital