Congreso sacrificaría la reforma al Código Electoral para aprobar proyecto de consumo de marihuana
El presidente del Congreso modificó el orden del día y retiró la votación de la conciliación del Código Electoral.
Se está calentando el clima político en el Congreso de la República en el último día de la legislatura ordinaria, cuando varios proyectos de ley se juegan el todo por el todo en el Senado y la Cámara de Representantes.
En la plenaria del Senado no se pudo votar este lunes festivo la reforma que regula la comercialización de la marihuana recreativa y el Pacto Histórico dañó el quórum para salvarlo e intentar votarlo este martes en una nueva sesión.
Lea también: Marihuana recreativa en Colombia: proponen empresa
A raíz de esto, la bancada de Cambio Radical anunció que no apoyará la iniciativa, argumentando que no podrán introducirse algunos cambios que se estaban planteando para este proyecto, lo cual deja muerta esta propuesta legislativa a la que le quedarían faltando alrededor de seis votos para que pueda salir adelante.
En medio de esta discusión, se supo que el presidente del Congreso, Alexander López, modificó el orden del día de la sesión del último día y retiró del mismo todos los demás proyectos y conciliaciones pendientes, incluyendo la de la reforma al Código Electoral, para poder votar exclusivamente el proyecto de cannabis.
Fuentes de Cambio Radical aseguran que esta podría ser una medida de presión de la mesa directiva a la bancada, que ha venido defendiendo el nuevo Código y cuyo ponente es el senador Carlos Fernando Motoa, quien a su vez es el promotor de los cambios que se pretendían para el proyecto de cannabis de uso adulto.
Consulte aquí: Regulación de la marihuana de uso recreativo en la cuerda floja: Denuncian una 'jugadita'
Como la reforma al Código Electoral es una ley estatutaria, solo tiene plazo hasta este martes 20 de junio, que es el último día de las sesiones ordinarias del Congreso, para poder ser votada en conciliación; si ello no ocurre, la iniciativa se hundirá por tiempos.
Así las cosas, el Gobierno Nacional y el presidente del Congreso, Alexander López, estarían dispuestos a sacrificar también el Código Electoral, si la bancada de Cambio Radical insiste en no votar la propuesta de marihuana recreativa.