Breadcrumb node

Contraloría asegura que $18 billones del presupuesto están a discrecionalidad de Presidencia

Son $18 billones que se encuentran en partidas globales que serán sujetas discrecionalmente su ejecución a las autorizaciones de la Presidencia de la República.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 6, 2024 - 08:12
Contraloría
Contraloría
Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que pese a que fue emitido un decreto de 'yerros' por el Ministerio de Hacienda, la ejecución de no solo $13 billones sino de $18 billones (destinados principalmente a proyectos de infraestructura) está quedando sujeta a la discrecionalidad de la Presidencia.

“No se ha desagregado de manera detallada los gastos de inversión en proyectos, tal como lo establece la técnica presupuestal. Son $18 billones que se encuentran en partidas globales que serán sujetas discrecionalmente su ejecución a las autorizaciones de la Presidencia de la República, situación que puede traer consecuencias relacionadas con la velocidad y la celeridad en la ejecución del presupuesto”, dijo el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga.

Lea también: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

El funcionario dijo que a ese organismo también le preocupan las vigencias futuras excepcionales, "que no se discriminan ni se detallan de manera clara en la liquidación de ese presupuesto".

“Hacemos un llamado para que el Ministerio de Hacienda reconsidere y revise el cumplimiento de la técnica presupuestal que debe incluirse en el presupuesto, derogando el artículo 1 para que pueda establecerse un anexo técnico que contenga de manera detallada los proyectos y los rubros específicos sobre los cuales existen compromisos”, dijo el contralor encargado. 

Lea también: Contraloría: Se han estado entregado subsidios a personas fallecidas en los últimos tres gobiernos

De otro lado, Zuluaga precisó que en este momento está en riesgo la ejecución del presupuesto, ya que este decreto  de liquidación del Presupuesto General de la Nación para el 2024, está expuesto a una posible demanda de legalidad, lo que podría detener su implementación.

“Esta eventualidad podría resultar en la paralización de las actividades estatales, lo cual constituirla un hecho sin precedentes en la historia reciente de la ejecución presupuestaria”, puntualizó el funcionario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información