Corte Constitucional rechaza demanda contra 'Ley de paz total'
El tribunal rechazó una demanda que alegaba otros cargos por inconsistencias en el trámite.
La Corte Constitucional salvó nuevamente la denominada 'ley de paz total' del Gobierno Nacional, pues rechazó una demanda que alegaba otro cargos por inconsistencias en el trámite y el fondo del proyecto que fue debatido y aprobado en el Congreso.
La Sala Plena decidió estarse a lo resuelto con respecto a la sentencia que se dio a conocer hace algunas semanas que dejó en firme esta ley, con la excepción de tumbar los nombramientos de los gestores de Paz de la Primera Línea.
Lea también: Ley de paz total: Fallo de la Corte no cobija a gestores de paz
Esta demanda alegaba ocho presuntas inconsistencias, entre las que se encontraba la ausencia del concepto del Consejo Nacional de Política Criminal, sobre lo que la corte mantuvo sus pronunciamientos previos en el entendido de que no hay una norma que obligue a tener en cuenta esa opinión en el trámite de ley.
Otros de los cargos se basaban en las supuestas ausencias de plazos entre el anuncio, la conciliación del Senado y el tiempo de discusión en plenaria, pero para los magistrados si se cumplieron las reglas relacionadas con estos aspectos que alegaba el demandante.
Otro de los puntos que fue demandado fue la potestad para negociar acuerdos de paz con grupos disidentes de las FARC, pero la corte prefirió inhibirse de hacer un pronunciamiento de fondo debido a que la demanda atribuía un texto que no estaba contenido en la ley.
“Sobre este cargo, la Corte decidió inhibirse de hacer un pronunciamiento de fondo. Sobre el punto la Corporación indicó que el cargo carece de certeza pues la norma demandada no tiene el contenido que el demandante le atribuyó”, dice el documento.
Lea más: Ley de paz total: MinDefensa evaluará la decisión de la Corte
Ese tribunal ya se había pronunciado sobre el cargo de la excarcelación de integrantes de la Primera Línea como voceros y gestores de páz, por lo que decidieron mantener el pronunciamiento emitido en días anteriores con respecto a este punto.
Con esto la Paz Total seguirá en firme a la espera de que se resuelvan otras demandas que quedan pendientes en la agenda de la Sala Plena.