Corte Constitucional respalda Plan de Desarrollo de Petro y deja en firme 45 artículos
El tribunal había devuelto los artículos al Senado, para que corrija la falta de publicidad.
La Corte Constitucional declaró exequibles 45 artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Petro, que fueron demandados por vicios de trámite relacionados con la falta de publicidad de las iniciativas.
Esta decisión es resultado de una orden de abril de este año, en la que el tribunal remitió el proyecto al Congreso para que el Senado corrigiera la falta de publicidad de los artículos demandados.
Leer también: Senado aprobó la ‘Ley Ángel’, una iniciativa para combatir el maltrato animal
Los magistrados consideraron que la orden se cumplió en el tiempo requerido y con los requisitos de ley relacionados con el quórum y la discusión legislativa que debe adelantarse con los proyectos en el Congreso.
"Al tener en cuenta que los informes y pruebas aportadas por el Secretario General del Senado de la República, así como las grabaciones fílmicas de las sesiones plenarias respectivas acreditaron que: (i) el informe de conciliación fue publicado en la Gaceta No. 453 del 22 de abril de 2024 del Senado", señala uno de los apartes del pronunciamiento de la Corte Fonstitucional.
Los magistrados resaltaron que luego de que se remitiera el proyecto al Senado, el trámite de la discusión de la conciliación si cumplió con todos los requisitos de ley, además de que garantizó que se hiciera efectiva la publicidad y la deliberación.
"Luego de la devolución al Senado de la República, en virtud del Auto 705 de 2024, el trámite legislativo de discusión y aprobación del informe de conciliación referido se dio con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables, y garantizó la materialización de los principios de publicidad y deliberación", concluyó la Sala Plena.
También le puede interesar: Uribe contraataca: Denuncia a exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en su caso
La Corte Constitucional aún tiene pendientes por resolver al menos 17 de las 69 demandas que fueron presentadas contra el Plan Nacional de Desarrollo, pues varios de esos artículos que han sido tumbados por el tribunal se caen por la falta de relación con el objetivo de la ley.