Corte Suprema expone ante senadores el proyecto de reforma a la justicia
A la reunión asistieron los congresistas Ariel Ávila y Carlos Fernando Motoa Solarte, integrantes de la Comisión Primera.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se reunió con congresistas de la Comisión Primera del Senado para explicar los detalles de la reforma a la justicia que fue radicada en las últimas semanas.
A la reunión asistieron los congresistas Ariel Ávila y Carlos Fernando Motoa Solarte, integrantes de la Comisión Primera, para exponer los alcances y ventajas de la iniciativa. Además, participaron la ministra de Justicia, Angela María Buitrago y la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Leer también: MinJusticia explica los cambios que tendrá la reforma a la justicia presentada por el Gobierno
El proyecto de ley, que fue radicado por el presidente de la Corte Suprema, la fiscal y la ministra el pasado 8 de octubre, tiene como objetivo reducir la impunidad, garantizar una justicia penal más pronta y eficaz que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos y asegurar en todo momento los derechos de las víctimas.
El articulado plantea elementos como la extinción de la acción penal por la reparación integral a las víctimas, la aplicación del principio de oportunidad por parte de la Fiscalía desde el momento de la indagación, la posibilidad de que las personas capturadas en situación de flagrancia puedan recibir beneficios por allanarse a cargos, entre otros.
Así mismo, implementar procedimientos de allanamientos y preacuerdos para todos los delitos en contra de menores de edad, siendo uno de los puntos polémicos de esta iniciativa.
En los debates se tendrá que discutir si asesinos y violadores de niños podrán, mediante preacuerdo, acceder a beneficios de rebajas de años en su condena.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema Gerson Chaverra aseguró que nunca se ha hablado de impunidad y la reforma solo busca una justicia ágil y oportuna.
"Insistimos, los preacuerdos, los allanamientos, las negociaciones en el sistema de tendencia adversarial regulado por la ley 906 de 2004 no representa impunidad por el contrario representa una justicia ágil rápida y oportuna con resultados que realmente restablezcan los derechos afectados con el delito", dijo el magistrado
También le puede interesar: Corte Suprema impulsa reforma a la justicia laboral: puntos fundamentales del proyecto
El proyecto iniciará su tránsito en el Congreso de la República, luego de que se adelantaran varias reuniones en la Comisión de Expertos que discutió los artículos que fueron presentados.