Crisis en el Congreso: más de 130 proyectos están congelados por falta de recursos del Gobierno
Congresistas enviaron un requerimiento de emergencia al Ministerio de Hacienda. Esto se sabe.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sentó su voz de protesta en la plenaria del Senado porque el Gobierno nacional aún no ha girado los recursos que se necesitan para el funcionamiento de la entidad.
Según Cepeda, la corporación está paralizada porque no ha habido manera de contratar el personal requerido para su funcionamiento. Además, advierte que más de 130 proyectos están estancados por falta de recursos.
Consulte aquí: Reforma tributaria: estas son las propuestas que evalúa el Gobierno
“Lo que es peor, la publicación de los proyectos de ley que se radican. Hoy el Senado de la República, que es una rama importante del poder público, está paralizado porque no ha podido publicar más de 130 proyectos radicados por ustedes”, indicó.
Cepeda reveló que el Ministerio de Hacienda apenas ha girado alrededor de 9.000 millones de pesos, lo que deja descubierta la contratación en otras dependencias como el Canal Congreso y el Noticiero del Senado.
“La Comisión de Administración se reunió de emergencia y le envió una comunicación al ministro de Hacienda y me comuniqué con el director de presupuesto y hasta ahora no se han girado los recursos”, añadió.
“Le pido al Ministerio de Hacienda que no nos traten como una entidad del Gobierno, sino como una rama independiente del poder público que hoy está paralizada por falta de recursos y además, decir que los recursos para el Canal del Congreso alcanzan hasta el 30 de este mes”, sostuvo.
El presidente del Congreso afirmó que la Dirección Administrativa está semiparalizada porque no tiene los funcionarios que se necesitan y las Comisiones Constitucionales están trabajando con las uñas, razón por la cual espera que los recursos se giren lo más pronto posible.
Le puede interesar: JEP cambió la fecha del juicio del coronel (r) Publio Hernán Mejía, señalado en el caso de falsos positivos
“La parálisis es real y yo no recuerdo que esto haya sucedido en todos estos años que tengo de estar en el Congreso, que falten los recursos para poder funcionar. Les pido que juntos levantemos esa voz”, manifestó.
Se espera que el Gobierno Nacional en los próximos días gire los recursos que necesita el Congreso de la República para contratar el personal que se necesita para desarrollar sus funciones constitucionales.