Cepeda hizo hincapié en la importancia del respeto en las intervenciones en el Senado, citando el artículo 73 de la ley quinta que promueve este comportamiento. “Creo que, en la medida en que las intervenciones se den con respeto y con altura, estamos enviando una señal activa a los colombianos para emprender una ruta de búsqueda de la confianza, la confianza que se ha perdido en la mayoría de las instituciones del país”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de un fast track para reformas, Cepeda fue claro en su postura. Explicó que el proceso para un fast track requiere un acto legislativo previo y que, en su opinión, no se necesita tal mecanismo para discutir las iniciativas del Congreso. “Más bien veo a las bancadas en que se abra paso a lo que hemos venido diciendo, que es el plano de la concertación. Si hay temas para perfeccionar el proceso de paz con las FARC, esos temas pueden buscarse consensos sin requerir un fast track”, subrayó Cepeda.
En cuanto a su relación con el Gobierno, Cepeda aclaró que no discutió su elección con los miembros del Ejecutivo antes de ser nombrado. “Mi primera reunión será con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, acompañado de algunos congresistas de mi partido. Antes de la elección, no me senté con ningún miembro del Gobierno nacional”, dijo.
Le puede interesar: Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal
Sobre la posible reforma constitucional, Cepeda fue firme en su posición: “Cualquier intento de reforma debe seguir el camino que la Constitución ordena. No puede ser que una reunión de algunos sectores tenga un poder constituyente. El Congreso ha reformado la Constitución 55 veces y debe ser el único órgano con esa capacidad. Una Asamblea Constituyente es un salto al vacío y parte de la pérdida de confianza”, concluyó.
Cepeda concluyó su intervención destacando que el Congreso está dispuesto a considerar reformas constitucionales si es necesario, pero siempre dentro de los límites establecidos por la Constitución.