Cuestionan estrategia contra las drogas de Gustavo Petro en Senado de EE.UU.
Desde EE.UU. se ve difícil éxito de lucha contra las drogas sin presión sobre los cultivos ilegales.
El subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, respondió a duros cuestionamientos del senador Republicano Jim Risch, quien aseguró que hay un retroceso en la lucha contra las drogas en Colombia y mencionó que “por primera vez en veinte años no se erradicó una hectárea de coca”.
En una audiencia en el Congreso de EE.UU., Nichols indicó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, está replanteando la estrategia contra las drogas y “quiere tener un esquema de erradicación voluntaria”.
De interés: Petro tilda de "canallada" publicación con foto de su hija menor
Sin embargo, al respecto dijo: “Creemos que es difícil tener éxito si no se hace presión a los cultivadores (de hoja de coca) antes de que se haya implementado un programa de erradicación voluntaria”.
El subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, dijo que su Gobierno cree “que es difícil tener éxito (en lucha contra las drogas) si no se hace presión (en Colombia) a cultivadores (de hoja de coca), antes de que se haya implementado un programa de distinción voluntaria”. pic.twitter.com/MUxjPANP69
— Mao Socarrás (Ibarra) (@IbarraSocarras) March 15, 2023
En la misma audiencia, el subsecretario Nichols advirtió que EE.UU. y Colombia mantienen un robusto diálogo, por lo cual a finales de mes nuevamente se reunirán los equipos de ambos países para discutir la cooperación en la lucha contra las drogas.
“Creemos que una aproximación holística es vital en Colombia que incluya interdicción, erradicación, desarrollo de oportunidades alternativas, cuidado del medio ambiente y oportunidades para apoyar los medios de vida”. dijo.
Le puede interesar: César Gaviria se reunirá con Petro para tratar temas sobre la reforma a la salud
Según el subsecretario de Estado, el proceso, está en curso. Una de las mayores preocupaciones del gobierno de ese EE.UU. es que el 97% de la cocaína que ingresa a su territorio es proveniente de Colombia.
Por María Molina, corresponsal en Washington.