David Racero mantendrá su curul en el Congreso por decisión del Consejo de Estado
El tribunal consideró que el legislador no violó topes electorales, confirmando su permanencia en el parlamento colombiano.
El Consejo de Estado negó una solicitud de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara, David Racero, de quien afirmaban los accionantes, había incurrido en la falta de violación de topes, por lo que solicitaron que el tribunal decretara la “muerte política” del expresidente de esa corporación.
El tribunal resolvió la solicitud en la que afirmaban que el congresista habría excedido el límite de dinero permitido para la campaña electoral, pues, según las normas, los aspirantes pueden utilizar $1.116.306.481 para los actos de proselitismo, pero el reporte fue de casi 2.500 millones.
Más noticias: Paloma Valencia: "Yo quiero ser la primera mujer presidenta"
“Reportó que el congresista demandado relacionó gastos por el monto de dos mil cuatrocientos noventa y cinco millones cuatro mil ochocientos ochenta y ocho pesos ($2.495.004.888), escenario que, según lo exponen en la demanda, superó el límite máximo de gastos autorizados”, dice el documento.
En el fallo, el tribunal reconoce que la campaña del Pacto Histórico gastó casi 20.100 millones de pesos, lo que no representa una violación del monto aprobado por el CNE, además de que resaltan que no hubo gasto personal de David Racero, sino que se trató de la financiación total de la lista cerrada de esa colectividad política, “Gastos de $20.093.516.658 que se podían realizar en la respectiva campaña, tal como lo definió el CNE. Aunado a lo anterior, se agrega que el concepto recibido no fue a título personal del demandado, sino que se trató de la financiación de la lista del «Pacto Histórico» por la circunscripción electoral de Bogotá D.C.”, añade el tribunal.
En el fallo, los magistrados explican que en la auditoría que fue presentada por el Polo Democrático, integrante de la coalición Pacto Histórico, los magistrados del Consejo Nacional Electoral no evidenciaron alguna irregular con relación a los límites de topes y la devolución de los gastos.
Lea además: CNE tendría que nombrar conjueces para definir proceso contra Petro
“La auditoría interna presentada por el partido Polo Democrático Alternativo y del CNE no advirtieron alguna irregularidad en relación con la violación del límite de los topes máximos de financiación (aportes y gastos), que impidiera el reconocimiento de recursos provenientes de la reposición de gastos por votos válidos obtenidos”, concluye el documento.
Con esto, el representante David Racero quedó en firme en el Congreso de la República, luego de que el tribunal confirmara que el exceso de inversión de recursos, se generó sin afectación al haber hecho parte de una lista cerrada.