Decreto de conmoción interior es para defender la soberanía nacional: Petro
El mandatario aseguró que el ELN está desplegando una estrategia mortal que pone en riesgo a Colombia
Ante las recientes críticas desde diferentes sectores contra el Gobierno por el anuncio del decreto de conmoción interior para el Catatumbo, salió al paso el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que no hay intereses ocultos tras esta medida y aclaró que solo busca proteger la soberanía del país.
“El decreto de conmoción interior no es solo para financiar unas actividades en el Catatumbo sino para defender la soberanía nacional, amenazada desde el Catatumbo y Arauca”, aseguró el mandatario.
En contexto: Gustavo Petro reconoce que crisis en Catatumbo “es un fracaso de la Nación”
Y es que sin dar mayores detalles, el jefe de Estado indicó que las acciones del ELN no son solo ataques en el marco del conflicto interno sino una “estrategia mortal que pone en peligro la soberanía nacional".
Además aclaró que con esta norma no busca reelegirse o revivir la ley de financiamiento, pues indicó que sin el apoyo del Congreso no se podrá.
“Quienes desde la oposición creen que la conmoción interior sólo es para reelegirme o cobrar los impuestos que no permitió el Congreso en la ley de financiamiento y no es cierto; hay que decir, que si bien el hundimiento de la ley de financiamiento ejercida por Efraín Cepeda y sus amigos de los giros telemáticos de suerte y azar, debilitó el estado y ayudó en su estrategia al ELN, nosotros no reviviremos la ley de financiamiento sin el Congreso”, aseguró.
Más noticias: Cifra de desplazados en el Catatumbo aumentó a 32.000, alertó la Defensoría del Pueblo
Y es que a este panorama se suman los cuestionamientos del presidente contra las fuentes de inteligencia y las Fuerzas Militares al asegurar que, “no es posible que los frentes del ELN se trasladaran desde Arauca hasta el Catatumbo sin ser vistos y en tan poco tiempo.
“El poder actual del ELN no es conseguido internamente. El debilitamiento del ELN y el empoderamiento de la población del Catatumbo es esencial para mantener nuestra soberanía”, puntualizó Petro.