Breadcrumb node

Defensora del Pueblo rechaza posible llegada de Benedetti al MinInterior

Posible nombramiento de Armando Benedetti como Ministro del Interior genera controversia y rechazo por acusaciones en su contra. Defensora del Pueblo se opone.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 24, 2025 - 15:01
Defensora / Iris Marín / Septiembre 2024
Controversia por posible nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior: Defensora del Pueblo rechaza designación por acusaciones de violencia de género y corrupción.
Defensoría

La reciente noticia de que Armando Benedetti podría ser nombrado como nuevo ministro del Interior ha generado controversia en diversos sectores.

Incluso, algunos funcionarios del Gobierno han expresado el rechazo por la cercanía de Benedetti con el presidente Gustavo Petro porque esta designación se considera clave para el futuro del proyecto político del mandatario.

El debate se intensificó con la presentación del informe anual de la Oficina de la ONU sobre Derechos Humanos en Colombia durante 2024.

En el evento, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se refirió a la situación de Benedetti y destacó las acusaciones que pesan sobre el político, señalando que no considera adecuado ni respetuoso nombrar a un funcionario con tales señalamientos.

Le puede interesar: Uso de la bandera del M-19 en alocución presidencial genera críticas en el Congreso

"Creo que no es una decisión conveniente ni respetuosa de los riesgos en derechos humanos y de violencia contra la mujer. Tener un funcionario con acusaciones tan serias, no solo de violencia de género, sino también de corrupción, no sería lo más adecuado. Si efectivamente es nombrado ministro, la Defensoría del Pueblo se coordinará con el funcionario que esté a cargo, pero mantendrá su postura sobre su nombramiento", afirmó la defensora.

Armando Benedetti, quien fue designado jefe de despacho por el presidente Petro, cuenta con una trayectoria en el ámbito diplomático, antes de este nombramiento, había ocupado importantes cargos en el Gobierno, entre ellos el de embajador en Venezuela y embajador ante la FAO en Roma.

Su carrera política ha estado marcada por la controversia, y su posible nombramiento como ministro del Interior añade un nuevo capítulo a su carrera pública.

Le puede interesar: Petro "es de la estirpe de Maduro, de los que quiebran la Constitución y la ley": Vicky Dávila

Cabe destacar que la Defensora siempre ha rechazado cualquiera vinculación de Armando Benedetti en el Gobierno Nacional, resaltando que esa decisión enviaba “un mal mensaje para el país”, especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres.

“El nombramiento de Benedetti es inaceptable en un contexto en el que se busca combatir la violencia de género y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres”, afirmó la Defensora cuando se conoció que Armando Benedetti sería uno de los asesores del Gobierno. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información