Delegación de paz niega presencia de cabecillas del ELN en Cuba
Gobierno Nacional informa que líderes del ELN no están en Cuba; suspensión de diálogos con el grupo armado por escalada de violencia en el Catatumbo.
El Gobierno Nacional, a través de su delegación de paz en la mesa de diálogos con el ELN, informó que ningún integrante de la guerrilla autorizado para participar en las conversaciones se encuentra en Cuba.
Según la información oficial que ha obtenido la administración de Gustavo Petro, si bien la isla tiene la condición de país garante, la presencia de los cabecillas del ELN en ese país estaba sujeta exclusivamente a los diálogos.
Lea además: Crisis en el Catatumbo: Petro responsabilizó a alias Pablito y afirmó que el ELN debe ser derrotado
Teniendo en cuenta que el pasado viernes 17 de enero el presidente Gustavo Petro suspendió dicha mesa de negociación, no hay razón para que Antonio García, Pablo Beltrán y otros miembros del grupo armado permanezcan en Cuba.
“La Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos con el ELN reconoce que Cuba tiene la condición de país garante del proceso de paz. En consideración a esa importante función, nuestra delegación afirma que, a la fecha y de acuerdo con la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes ni personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN”, se lee en un comunicado de la delegación.
Lea también: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén
Crecen los rumores de que el paradero de los líderes de la organización guerrillera es Venezuela; sin embargo, no hay información oficial al respecto.
En diálogo con RCN Radio, el alto consejero de Paz, Otty Patiño, dijo no tener “ni idea” de dónde se encuentra la delegación del ELN.
No obstante, confirmó que, de comprobarse que están en el vecino país, se le pediría al Gobierno de Nicolás Maduro su extradición inmediata, en el marco de un proceso de cooperación que fue coordinado vía telefónica entre el presidente Gustavo Petro y el ilegítimo mandatario venezolano.
Cabe mencionar que el Gobierno decidió congelar la mesa con el ELN debido a la escalada de violencia de ese grupo terrorista en la región del Catatumbo, donde, según el reporte del puesto de mando unificado instalado en la región, ya han sido desplazadas por lo menos 40.000 personas y cerca de un centenar han sido asesinadas.