Delegación para diálogos con disidencias está “preocupada” por seguridad en Cauca
La delegación del Gobierno expresó su preocupación por la violencia en el norte de Cauca.
La delegación del Gobierno para adelantar los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, expresaron su preocupación por las amenazas y violencia sufrida por líderes sociales del norte del departamento de Cauca.
Según relató el grupo negociador en un comunicado, el viernes 15 de septiembre, sobre las 11 de la noche, el dirigente indígena José Adelmo Valencia Medina fue víctima de un atentado en su casa, donde se encontraba con su esposa y dos de sus hijos, en la vereda Jagüito del territorio Munchique Los Tigres.
Leer también: Anuncian fecha de instalación de mesa de diálogos de disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno
Esta situación fue denunciada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, que señaló que hombres armados ingresaron a la vivienda Adelmo gritando insultos y amenazas.
"Hombres armados llegaron hasta su casa, rompieron la puerta, gritaron amenazas e insultos, arrojaron panfletos y salieron del lugar haciendo disparos”, dice el documento difundido.
La delegación explicó que al parecer, los panfletos contenían el logo de un grupo armado en el que amenazan a José Adelmo y su familia, ordenándole abandonar el territorio y que en caso de no hacerlo, será asesinado.
Además resaltan que el líder del territorio es asesor jurídico del cabildo y adelanta campañas de pedagogía sobre los daños que causa el consumo de sustancias entre los jóvenes, así como sobre los potenciales peligros de la expansión del cultivo de coca.
"Manifestamos que nos preocupa la situación de Adelmo y su familia, nos solidarizamos también con el Cabildo de Munchique los Tigres y con la ACIN, y solicitamos a las autoridades competentes adelantar la investigación para esclarecer este hecho", piden los negociadores.
También le puede interesar: Elecciones regionales: ¿cómo se eligen los jurados de votación?
Finalmente, indicaron que además de las acciones judiciales para la investigación, se adopten las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida de José Adelmo y su familia, y el ejercicio de sus actividades en favor de la comunidad.