Demandan nombramiento de Carlos Carrillo como director de Gestión del Riesgo
El accionante afirma que Carrillo no tiene la experiencia suficiente para ocupar el cargo de director de Gestión del Riesgo.
Al Consejo de Estado llegó una demanda que pide anular el acto que designó a Carlos Carrillo como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quien está al mando de esa entidad desde el 11 de marzo de este año.
El demandante es el excandidato al Concejo de Medellín, Andrés Pineda, quien se postuló a esa corporación por el partido Independientes, liderado por el exalcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero.
Leer también: Cerca de 2.000 cajas de contratación de UNGRD están perdidas
El accionante afirma que Carrillo no tiene la experiencia suficiente para ocupar el cargo de director de Gestión del Riesgo, pues asegura que sólo tiene experiencia como concejal de Bogotá.
"Se requiere 'experiencia laboral relacionada' en los documentos disponibles en los que se refleja la experiencia laboral del señor Carlos Alberto Carrillo Arenas, se reporta exclusivamente su experiencia como concejal del Distrito de Bogotá durante 48 meses", dice el documento.
Para Pineda, la experiencia en un puesto como el de concejero de Bogotá, no puede ser tenida en cuenta al momento de acreditar el conocimiento del servicio público, pues resalta que para un cargo como el ocupado por Carrillo, sólo se requiere ser ciudadano y contar con derechos políticos.
"La experiencia en un cargo de elección popular no puede llamarse profesional, pues es claro que un cargo de elección popular tiene por requisito la mera ciudadanía y la capacidad electoral para alcanzar el numero de votos para la elección, la labor que ejerce un concejal es de control político", añade el demandante.
Pineda resalta que, según la ley, el requisito para un cargo directivo del rango que ostenta quien lidere la Unidad de Gestión del Riesgo, requiere una experiencia mínima de cinco años en cargos similares.
"Sin establecer el tiempo de esta experiencia el decreto 1083 de 2015, norma marco de la función pública establece que para la asignación de un cargo directivo grado 24 se deben cumplir con 68 meses de experiencia relacionada", concluyó el excandidato al concejo de Medellín.
También le puede interesar: Polémica UNGRD ¿Qué papel juega la entidad en el país?
El accionante solicitó que el Consejo de Estado imponga medidas cautelares, pues asegura que el nombramiento de Carrillo es ilegal, lo que representaría un riesgo para la ejecución de proyectos a cargo de la entidad.