Denuncian a Petro por insinuar que senadores que hundieron proyecto de cannabis recibieron sobornos
La acción judicial contra el presidente Petro se presentó en la Comisión de Acusación por el delito de calumnia.
Una nueva denuncia penal se instauró contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, luego de las críticas que lanzó el mandatario contra los senadores que hundieron el proyecto que regulaba el uso adulto de la marihuana recreativa.
Según Petro, "quienes ilegalizan reciben sobornos", lo que fue interpretado como una acusación a los senadores que hundieron esta polémica reforma constitucional, que legalizaba la comercialización de esta sustancia.
Consulte aquí: Gustavo Petro, con una imagen cada vez más desfavorable
La denuncia por el posible delito de calumnia la interpuso la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, quien dijo que los congresistas votaron a conciencia para archivar la iniciativa, sin que haya habido beneficios de por medio.
“Él afirmó que habíamos recibido sobornos, así que radiqué una denuncia por calumnia contra el presidente Gustavo Petro porque si él hace esa afirmación o se retracta o presenta pruebas, porque si no estaría cayendo en omisión de denuncia”, indicó.
“Yo creo que es muy importante que el debate se dé con altura, no descalificando, a nosotros nadie nos sobornó, nosotros con toda la convicción, por lo inconveniente del acto legislativo, nuevamente hundimos algo que busca legalizar la producción, venta, distribución y comercialización”, añadió.
Por su parte, el presidente del Congreso, Iván Name, rechazó las afirmaciones de Petro y le exigió respetar el trabajo parlamentario.
“Es inadmisible este señalamiento indeterminado del presidente de la República en evidente respuesta al trámite legislativo del proyecto de cannabis. Se volvió costumbre el irrespeto, así que nuevamente le exijo respeto por el Legislativo”, afirmó.
Lea también: Presidente Petro escuchó a los gobernadores, pero no se comprometió con nada
Este acto legislativo se hundió bajo el argumento de que podría incrementar el consumo de marihuana y otras drogas en los menores de edad y eso afectaría gravemente a las familias colombianas.
El Gobierno Nacional había señalado que el hundimiento de este proyecto no significaba una derrota para ellos, pero si era un golpe fuerte para la economía y la posibilidad de recibir recursos por concepto de esta sustancia.