Denuncian "jugadita" del magistrado Farfán para evitar que lo investiguen
Los integrantes de esta célula legislativa quedarían impedido para investigar al magistrado.
Representantes que integran la Comisión de Acusación de la Cámara recibieron un oficio de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la cual se les notifica que el magistrado Francisco Farfán abrió investigación previa y práctica de pruebas contra ellos.
“De conformidad con lo ordenado en auto del 23 de octubre del año en curso, proferidos por el Honorable Magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Farfán Molina, (…) le comunico que con fundamento en el artículo 322 de la Ley 600 de 2000, se ordenó la apertura de Investigación Previa y la práctica de pruebas”, se lee en el documento.
Lea además: Reforma a la salud: el Congreso reanuda el debate
La apertura del proceso, por parte del togado, se da luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, y el presidente de la Sala Penal, Hugo Quintero, solicitarán a esta célula legislativa celeridad en la investigación contra el magistrado por una presunta filtración de información en el caso de Cielo Gnecco.
De esta manera, los congresistas, que son los jueces naturales de los aforados constitucionales, quedarían impedidos para investigar a Farfán, lo que se constituye como un hecho sin precedentes en el país y que ha sido cuestionado en el legislativo.
“Ahí hay un gran problema de diseño institucional, entonces lo que va a pasar es que nos van a recusar de la Corte Suprema de Justicia, y vamos nosotros a terminar también recusando al magistrado que le ha abierto investigación a los compañeros de la Comisión. Le vamos a brindar un espectáculo vergonzoso al país”, dijo el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático.
Más noticias: Se hunde en el Congreso proyecto que reformaba el sistema electoral
Por su parte, Alejandro Ocampo del Pacto Histórico dijo que “es un mensaje muy grave para el país porque eso significa que si nosotros investigamos a un magistrado nos meten presos, mi deber constitucional es investigar a los aforados, entre esos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto es una acción temeraria que no se había visto nunca en Colombia”.
Finalmente, Alirio Uribe dijo que no ha recibido la notificación, no obstante, de calificó como sospechoso “que se haya formulado una denuncia contra un magistrado de la Corte el día de ayer y hoy varios de mis colegas reciban notificación de una investigación abierta por ese magistrado para impedir a toda la Comisión de Acusación que se pronuncie sobre su caso”.