Breadcrumb node

Diálogos de paz podrían estar en riesgo por extorsiones en el país, advierte José Félix Lafaurie

Presidente de Fedegan dijo que el país está secuestrado por estructuras criminales que tienen un emprendimiento propio, la extorsión.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 4, 2023 - 13:00
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie
Colprensa

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y negociador en los diálogos de paz con el ELN, José Félix Lafaurie, aseguró que estas conversaciones podrían estás en riesgo, debido a las extorsiones que se están presentando en diferentes territorios a nivel nacional. 

"El país está secuestrado por estructuras criminales desdobladas, cada una con un emprendimiento propio, la extorsión, si el país sigue así, es muy difícil que podamos avanzar en los propósitos que tiene el Gobierno de paz total", afirmó Lafaurie.

Lea también: Gobierno anuncia el inicio de diálogos de paz con grupos ilegales en Buenaventura

De igual forma, destacó que en el municipio de Sincelejo han cerrado más de 300 locales comerciales por amenazas, en Barranquilla van más de 200 comercios clausurados y dijo que en Antioquia los hogares y negocios que están bajo extorsión superan los 150.000.

"La extorsión a los ciudadanos que menos capacidad tienen es aberrante, para que a un niño le cobren mil pesos para llegar al colegio en Cali, en consecuencia, las autoridades tienen la palabra", añadió el presidente de Fedegán. 

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Petro viajará a Cuba para el cierre del tercer ciclo

En ese mismo sentido, dijo que estos hechos delictivos se deben a la menor acción disuasiva de las autoridades, no solo por la caída del 23,6 % en el pie de fuerza entre 2014 y 2023, equivalente a 109.300 efectivos menos, sino por la "inoperancia de la justicia y el colapso del sistema penitenciario".

Finalmente, José Félix Lafaurie aseguró que el Gobierno Nacional debe trabajar por recuperar la seguridad y, por ende, liberar a los más pobres de la extorsión que se está presentando en diferentes territorios en todo el país.

"El macronegocio del narcotráfico se ha “desdoblado” en más de mil grupos, son los matones de barrio convertidos en bandas de microtráfico usuarias de la franquicia de los clanes dueños del negocio, de los que son sus ojos, sus oídos y sus tentáculos de violencia en todo el país", puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información