Diego Guevara busca acuerdos para salvar la reforma tributaria
El ministro de Hacienda busca acuerdos para salvar la reforma tributaria de 12 billones de pesos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, está buscando acuerdos con los congresistas para tratar de salvar la reforma tributaria.
No obstante, Cristo reconoció que una ley de financiamiento que busque recaudar 12 billones de pesos no es viable en este momento.
Le puede interesar: Radican ponencia de la reforma política para tercer debate en el Senado
“No habrá una ley de financiamiento que llegue a los 12 billones de pesos para financiar el presupuesto nacional que está desequilibrado en esa cifra, pero seguramente podemos avanzar en unos acuerdos que permitan aumentar el recaudo del año entrante y mantener la inversión del Gobierno Nacional especialmente en los territorios de Colombia
Cristo aseguró que se están buscando consensos en torno a varios puntos clave de la iniciativa y si ello se logra durante la discusión, el proyecto podría terminar de votarse en sesiones extraordinarias, pero no se comprometió a dar una cifra aproximada sobre un posible recaudo menor.
“Eso lo está trabajando el ministro de Hacienda; hablan de una ponencia que permita mantener unos impuestos, hay unas ideas nuevas que generaría un recaudo, hay una discusión grande alrededor de los impuestos e IVA a las plataformas de los juegos de azar y el ministro de Hacienda dará detalles”, dijo.
“Esperamos que se pueda comenzar a discutir el miércoles y pasaría a plenarias en las sesiones extras contempladas para la próxima semana”, añadió.
Consulte aquí: Críticas al presidente de la Cámara por 'censura' a la oposición
Ya quedó radicada la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, pero hasta el momento la misma no tiene el consenso suficiente, ni las mayorías para que pueda aprobarse en la Comisión Tercera del Senado, en donde hay 11 votos de 15 en contra de la iniciativa y se espera que los 11 parlamentarios mantengan su posición hasta el final.