Dilian Francisca Toro pidió proteger a los funcionarios del Inpec tras asesinato de director de La Modelo
Dilian Francisca Toro aseguró que los últimos hechos violentos como amenazas a funcionarios del Inpec, corespondería a retaliaciones.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la protección de los funcionarios del Inpec que han sido 'blanco' de amenazas por parte del grupo criminal denominado Muerte a Guardianes Opresores, Mago, en el municipio de Tuluá.
El anuncio lo realizó tras lamentar el asesinato del coronel retirado Elmer Fernández, director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, presuntamente, por parte de 'pipe Tuluá', cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada' que delinque en Tuluá.
"En este momento es urgente, prioritario proteger a los guardias y las personas del Inpec, este es un problema que afecta al Valle, pero también los delincuentes están actuando en otros departamentos como la costa Atlántica y ayer fue en Bogotá", dijo Toro.
Le puede interesar: Álex Saab declarado inocente en proceso por lavado de activos, por orden de un juez
De igual manera, la mandataria reiteró la necesidad de incomunicar a los cabecillas de dicha estructura criminal para evitar que sigan liderando acciones delincuenciales desde el interior de los penales.
Además, fue enfática en resaltar que, al parecer, los recientes hechos violentos que se han registrado como amenazas a dragoneantes del Inpec, corresponderían a retaliaciones por las capturas de sus integrantes, así como por el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de trasladar a los cabecillas de 'La Inmaculada' a la Dijín.
"He venido diciendo que hay que incomunicar a los delincuentes que hacen esas llamadas desde las cárceles, precisamente para hacer este tipo de acciones, son retaliación por lo que se está generando en los territorios con estas bandas criminales", agregó.
Lea además: Explosión en el norte del Cauca dejó un niño de 12 años muerto y tres personas heridas
Finalmente, la gobernadora aseveró que "es vital brindar protección a las personas del Inpec -para que no tengan el problema que están teniendo en este momento que los están asesinando-, la protección la tiene que garantizar el Estado a través de la UNP y de la Policía, para que puedan hacer su trabajo".
#Regiones| La Gobernadora del Valle reiteró el llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la protección de los funcionarios del Inpec que han sido 'blanco' de amenazas en Tuluá, Valle. pic.twitter.com/02Q2GIJcmI
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) May 17, 2024