División de la Alianza Verde: antipetristas podrían irse del partido
Congresistas aseguraron que las bases del Verde continuarían apoyando las políticas del presidente Petro.
Para nadie es un secreto que los integrantes del Partido Verde tienen profundas diferencias entre sí y mucho están arrepentidos de haber respaldado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Esto ha llevado a que algunos dirigentes de la colectividad hayan manifestado su interés de irse para formar toldo aparte, o para hacer parte de otros movimientos políticos.
Le puede interesar: Carrera a procurador general: secretario del Senado envió carta para convencer a la Corte
Sin embargo, esto solo se podría lograr si el partido decide entrar en un proceso de escisión, para que el mismo pueda dividirse y que los legisladores que no son petristas, puedan irse sin incurrir en doble militancia o recibir alguna sanción.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que Partido Verde podría facilitar esa posibilidad y de esta manera no solo equilibrar las cargas dentro de la colectividad, sino también organizar mejor las fuerzas políticas en el Congreso.
“Yo siempre, desde el comienzo escuchando las bases del partido, he insistido en la unidad, porque el partido es más que 15 curules en la Cámara de Representantes y otras más en Senado. Pero sé que hay un interés de varios colegas por la escisión, por la división del partido Verde y la posición en lo personal es que si esos congresistas persisten en ello, nosotros vamos a facilitar ese escenario”, sostuvo.
Salamanca aseguró que las bases del Verde seguirán respaldando las políticas del presidente Gustavo Petro y lo mejor sería que aquellos que no se sientan identificados con ello, tengan la libertad de tomar otro camino.
“Yo creo que las bases verdes seguirán allí y es respetable que cada uno quiera tomar camino hacia donde se sienta más tranquilo y más identificado, nosotros seguiremos haciendo parte de la coalición del Gobierno del presidente Gustavo Petro con un sentido crítico e independiente y seguiremos siendo verdes verdes, de toda la vida”, indicó.
Consulte aquí: Accidente de TransMilenio en Suba ya deja 27 heridos
Una medida de esta naturaleza podría beneficiar a congresistas como Katherine Miranda, Catherinne Juvinao, Jota Pe Hernández, entre otros, además de líderes importantes como Claudia López, que ha sido una fuerte crítica de muchas decisiones del presidente Gustavo Petro.