Duro jalón de orejas al gobierno Petro frente a eventual apagón
Desde el Congreso, la representante Saray Robayo, dijo que “como siempre, el gobierno de la no ejecución luciéndose”.
En la Cámara de Representantes, un duro pronunciamiento se hizo en contra del gobierno Petro al advertir el latente riesgo que se vive en el país frente a la seguridad energética.
Desde el Partido de La U se advirtió que se ha puesto en riesgo la seguridad energética de 50 millones de colombianos, con varias de las decisiones tomadas desde el Gobierno nacional.
Lea más: Gustavo Petro pide romper relaciones con Israel si ese país no cumple el cese al fuego
La representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, llamó la atención por la débil ejecución de acciones para garantizar el suministro de energía en el país, en medio de las actuales dificultades por el fenómeno de El Niño.
“Hace más de un año he venido advirtiendo y cada vez estamos más cerca de un posible apagón, como lo dijo XM, administradores del mercado eléctrico”, sostuvo.
Lea también: Piden a la nueva fiscal investigar apoyo de disidencias a la campaña de Gustavo Petro
Saray explicó que los embalses alcanzaron su nivel más bajo, llegando al 31,6 % y que para poder mantener la seguridad energética en este momento se está recurriendo al gas, pero debido al déficit de reservas no se puede sostener por mucho tiempo.
Además, alertó que si se importa el gas podría alcanzar precios muy por encima del gas colombiano que vale en promedio 4,2 dólares.
Además, denunció que las entidades responsables de las conexiones con la matriz energética y de los proyectos de energías renovables no están actuando o que lo hacen según posibles intereses.
“Quiero decirles que la UPME tiene muchos proyectos, así como también los tiene el FONAGE, pero como siempre el gobierno de la no ejecución se está luciendo. Se está luciendo porque se supone que una de las transiciones de este gobierno, es la energética, y no veo la razón por la que estos proyectos energéticos, como lo son los paneles solares, no tienen acceso a la red. O es que solamente se les da a donde hay intereses, y ustedes saben a qué me refiero con intereses”, recalcó.
La congresista, por último, solicitó a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y al Fondo de Energías no Convencionales (FONAGE) que respondan por cómo está el presupuesto y por qué no lo están ejecutando.