Efraín Cepeda es elegido como el nuevo presidente del Congreso: ganó con 97 votos
El senador conservador Efraín Cepeda fue elegido como el nuevo presidente del Congreso con 97 votos en la plenaria, lo que supone un golpe fuerte al Gobierno.
La plenaria del Senado de la República eligió a la mesa directiva que presidirá la corporación durante el próximo año legislativo.
El senador conservador Efraín Cepeda fue elegido como el nuevo presidente del Congreso con 97 votos en la plenaria, lo que supone un golpe fuerte al Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que Cepeda ha sido un fuerte opositor de las reformas que se han impulsado.
Le puede interesar: Oposición pidió intervención del Gobierno en el Cauca durante instalación del Congreso
Cepeda fue postulado por unanimidad dentro de su partido Conservador y las demás bancadas respaldaron su aspiración, tras considerarlo como la persona más idónea para comandar el Senado en el tercer año legislativo.
El nuevo presidente del Congreso es “es economista Industrial de la Universidad de los Andes, con estudios en Altas Finanzas de la misma institución. Ha cursado estudios militares alcanzando el título de Teniente de Fragata, Teniente de Navío y Capitán de Corbeta de la Reserva Naval. Es experto en Administración de Empresas y asuntos económicos”.
Efraín Cepeda es senador desde el año 1991, siendo elegido por nueve periodos legislativos continuos por el Partido Conservador Colombiano y con una de las más altas votaciones, lo que lo convierte en el parlamentario con más años trabajando desde el Congreso de la República.
Esta es la segunda vez que llega a la Presidencia del Congreso de la República, porque ya había ocupado esa dignidad en el periodo legislativo 2017 – 2018. Actualmente, es presidente de la Comisión Tercera del Senado, de hacienda y Crédito Público y también ha integrado la Comisión Cuarta, de presupuesto y finanzas públicas.
Consulte aquí: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro
En la Primera Vicepresidencia del Senado fue elegido el liberal John Jairo Roldán, luego de una pelea a voto limpio con la senadora Karina Espinosa, quien también se postuló para ocupar ese cargo en medio de una de controversia jurídica.
La Segunda Vicepresidencia del Senado fue para el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, quien se ganó la postulación dentro de su colectividad, pese a que Paola Holguín también estuvo aspirando.