Breadcrumb node

Efraín Cepeda: "La baja ejecución presupuestal es el verdadero problema"

Cepeda señaló que, además de la baja ejecución, el recaudo tributario cayó un 20% frente al año anterior.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 12, 2024 - 07:36
Efraín Cepeda critica reformas del Gobierno en el Congreso
Gobierno sufre revés al hundirse reforma tributaria propuesta por Gustavo Petro; Congreso destaca baja ejecución del presupuesto y caída en recaudo fiscal.
Colprensa

En una decisión que marca un revés significativo para el Gobierno de Gustavo Petro, las comisiones económicas del Congreso de la República hundieron la reforma tributaria o ley de financiamiento, propuesta que buscaba recaudar 12 billones de pesos para el presupuesto de 2025. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, destacó en entrevista con LA FM de RCN las razones del hundimiento y lanzó duras críticas al manejo fiscal del Ejecutivo.

“La reforma buscaba recaudar 8 billones de pesos adicionales, pero eso se convirtió en una caja de Pandora cargada de impuestos para los ciudadanos y empresarios”, afirmó Cepeda. Según el senador, la baja ejecución del presupuesto nacional fue una de las principales razones que llevaron al Congreso a rechazar la iniciativa: “El Gobierno debía haber ejecutado 461 billones a noviembre, pero solo ejecutaron 358. Lo que comienza mal, termina mal”, enfatizó.

Lea también: Reforma Tributaria: senadores explican error en la votación

Fallas en la ejecución y en el recaudo

Cepeda señaló que, además de la baja ejecución, el recaudo tributario cayó un 20% frente al año anterior, lo que representa un hueco fiscal de aproximadamente 50 billones de pesos. “El Congreso no puede aprobar una reforma sin antes ver resultados. El Gobierno prometió recaudar 15 billones a través de tribunales de arbitramento, pero no recaudaron nada. Ahora enfrentamos un recorte presupuestal de 24 billones de pesos para este año”, explicó.

El senador también criticó los crecientes gastos de funcionamiento, como la creación de embajadas, consulados y contratos de prestación de servicios. “Es hora de que el Gobierno se mire al ombligo y reduzca el gasto. No podemos pretender tapar el hueco del recaudo imponiendo más impuestos, porque eso solo aleja la inversión privada y disminuye aún más el recaudo tributario”, advirtió.
 

Un Congreso independiente

Cepeda destacó que esta es la primera vez que se hunde un presupuesto general de la nación debido a una reforma tributaria incluida de forma anticipada. “El Congreso reafirmó su independencia. No somos notarios ni apéndices del Ejecutivo. Esta reforma le hacía daño al país y por eso se hundió”, dijo.

De interés: Gobierno reconoce falta de coalición tras hundimiento de la reforma tributaria

En relación con los señalamientos del presidente Petro, quien lo culpó por el fracaso de la reforma, Cepeda fue enfático: “Desde septiembre anuncié mi voto negativo. El Congreso actuó con responsabilidad y decisión. No aprobamos una tributaria desconocida ni cargada de incertidumbre”.

El hundimiento de esta reforma tributaria deja al Gobierno en la necesidad de buscar alternativas para cubrir el déficit presupuestal, mientras enfrenta un Congreso que, según Cepeda, “ha dejado claro que no aprobará más improvisaciones fiscales”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital