Efraín Cepeda lanza advertencia por iniciativas que busca imponer el Gobierno
Efraín Cepeda recalcó la importancia de que todos los proyectos sean consensuados en el Congreso.
El Gobierno Nacional aún no ha radicado en el Congreso de la República las reformas que quiere impulsar este semestre, porque primero quiere iniciar un proceso de diálogo con los partidos políticos para tratar de lograr consensos.
En medio de esta situación, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, lanzó una fuerte advertencia en la que señala que el parlamento colombiano no será un “notario” de las iniciativas que pretendan presentar.
Le puede interesar: Pacto Histórico cita a la UNP por la caravana de transportó a disidentes
Además, aseguró que no aceptarán imposiciones de parte del Ejecutivo y que todas las reformas deberán pasar por un consenso.
“El ministro Cristo dijo que no han radicado ninguna reforma porque van a buscar consensos y ese me parece que es el camino correcto. Vemos que hay unas proyectos difíciles de consensuar y otras posiblemente no”, indicó.
“Pedí que iniciáramos las conversaciones con las bancadas, con el pueblo colombiano, nosotros lo vamos a hacer desde el Senado de la República a ver cómo avanzamos y la palabra mágica es consenso, ni notarios, ni imposiciones, eso no lo acepta el Partido Conservador, ni lo acepta la mayoría del Senado”, añadió.
Cepeda ratificó que en la reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no se implementará ningún fast track para acelerar la aprobación de los proyectos. “Miremos cuáles son esos proyectos urgentes y cómo los consensuamos, pero fast track el ministro dijo que no habrá”, indicó.
Indicó que cualquier enmienda debe pasar por el Congreso de la República y que la mayoría de los legisladores no le ‘jalarán’ a la posible convocatoria a una asamblea nacional constituyente.
“El camino es el Congreso, el Congreso ha modificado unas 55 veces la Comisión Nacional y si se requiere alguna modificación que se presente y no un salto al vacío, como lo sería una constituyente porque los colombianos no están para ese debate, los colombianos están esperando tener plata en el bolsillo y tener recursos suficientes para la salud, la educación”, dijo.
Vea también: Presidente de la Cámara lanzó petición a MinInterior para evitar colapso en la agenda legislativa
El Gobierno Nacional ya inició los acercamientos con los diferentes sectores políticos y ya ha sostenido reuniones con los presidentes del Senado, Efraín Cepeda y de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, para hablar de la agenda legislativa.