El 20 de julio volverá a la presencialidad la Cámara de Representantes
Solicitan que se complete el proceso de vacunación a los congresistas.
La plenaria de la Cámara aprobó este jueves una proposición que solicitaba la reanudación de las sesiones ordinarias de la corporación legislativa, de manera presencial, a partir de la siguiente legislatura.
En la proposición de los representantes, Alejandro Carlos Chacón y Carlos Ardila, ambos del Partido Liberal, le solicitan al Gobierno Nacional complementar la vacunación a los miembros de la Cámara de Representantes para que en al salón Elíptico vuelvan los 168 representantes a la corporación.
"Solicítese al Gobierno Nacional que aplique las vacunas a los miembros de la Cámara de Representantes que faltaren por vacunarse, con el propósito de impedir el contagio de estos miembros y que puedan cumplir sus obligaciones constitucionales sin ningún tipo de excusa de inasistencia a dicha obligación que debe ser presencial", indica la proposición.
Le puede interesar: ¿Alejandro Gaviria dejaría rectoría de los Andes para aspirar a la Presidencia?
La votación nominal dio como resultado 113 por el sí y 21 votos por el no, lo que permitió la aprobación de la propuesta de los representantes liberales.
El representante Carlos Chacón sostuvo que la mayoría de los representantes a la Cámara ya se han vacunado y que no existen excusas de no volver al Congreso de manera presencial.
"Que este tiempo de receso sea aprovechado para que aquellas que faltan se vacunen, pero que lleguemos en el nuevo periodo legislativo a cumplir con la obligación presencial de estar y que la Cámara mande el mensaje antes que el Senado, que nosotros asistiremos presencialmente como nos corresponde", afirmó Alejandro Chacón.
Congresistas de todos los partidos políticos anunciaron su conformidad con la proposición y anunciaron la conveniencia de volver a la presencialidad como lo han hechos estudiantes y trabajadores del país.
Lea también: Circular del Mindefensa sobre 'asistencia militar' y posibles violaciones a los DDHH
Varios legisladores coincidieron en decir que es inaudito que miles de colombianos viajen a diario en medios de transporte como Transmilenio con poco distanciamiento entre las personas, para asistir a sus lugares de trabajo y que los representantes a la Cámara no lo hagan.
Luego de la aprobación, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, afirmó que tendrá que oficiar esta decisión al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá, los cuales son las autoridades en materia de bioseguridad.