“El día cívico es un disparate y una ‘jugadita’ del presidente Petro”: David Luna
El senador David Luna afirmó en La FM de RCN que el presidente Petro está buscando distraer la atención de los ciudadanos con el día cívico.
El senador David Luna, del partido Cambio Radical, ha manifestado su sorpresa y desacuerdo ante el decreto del presidente Gustavo Petro que establece un día cívico para el viernes 19 de abril. En una entrevista en La FM de RCN, Luna calificó la medida como un "disparate" y cuestionó la rapidez con la que fue anunciada, señalando que genera confusión entre la ciudadanía.
“Me sorprendió ese decreto, me parece un disparate porque claramente nadie entiende cómo de un día para otro declara el presidente un día cívico. Tenemos una responsabilidad con las familias, la sociedad y la posibilidad de expresar la manifestación del próximo domingo, frente a los reparos que tenemos contra el Gobierno”, señaló.
Le puede interesar: Se cancela celebración del cumpleaños del presidente Petro en Hato Grande
Enfatizó que, si bien reconoce la importancia de expresar la manifestación ciudadana, considera que el decreto busca desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país.
“Si se revisa la estrategia comunicacional y política del Gobierno, lo que está pasando es una jugada más, siempre que viene un golpe para el desprestigio, siempre lanzan una cortina de humo para desviar la atención”, afirmó.
El senador Luna también hizo hincapié en la necesidad de abordar los problemas de manera constructiva y no polarizada. Criticó la falta de diálogo y la ausencia de una construcción colectiva para enfrentar los desafíos del país.
“Buscan distraer la atención sobre una ciudadanía que quiere cambiar en paz, pero con una preocupación sobre la democracia que está en riesgo, por ver venir un racionamiento y porque hay inseguridad en todas las zonas del país”, dijo.
Asimismo, señaló que los días cívicos suelen establecerse mediante leyes y que la decisión del presidente Petro carece de legitimidad en este sentido.
“Diría que el presidente Petro trate más bien de gobernar, de enfrentar los problemas, y que se haga una construcción colectiva y no la polarización. Los días cívicos usualmente se declaran por medio de leyes; acá no tenemos por qué celebrar porque con todo respeto, en los cumpleaños del presidente no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, recalcó.
Lea también: Mandatarios divididos por día cívico decretado por el presidente Petro
En cuanto a las repercusiones económicas de la medida, Luna advirtió sobre la fragilidad de la economía y la necesidad de no detenerla por motivos políticos. Afirmó que muchas ciudades continuarán operando con normalidad, lo que evidencia, según él, el fracaso de la idea del presidente Petro.
“Se ve una economía débil y se sabe que no se puede parar la economía por una pugna política. Muchas ciudades van a operar normal y evidentemente no le salió bien la idea o la jugada al señor presidente”, expresó.