El Ejecutivo no es jefe del Legislativo: presidente del Congreso se enfrenta con el Gobierno
Efraín Cepeda advirtió que no aprobarán una reforma tributaria a ciegas y a espaldas de los colombianos.
En el marco de la discusión del monto del Presupuesto General de la Nación, que no fue aprobado por las Comisiones Económicas del Congreso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, exigió respeto al Gobierno por las decisiones que se toman sobre las iniciativas que están en trámite.
Cepeda aseguró que se debe respetar la decisión de las mayorías de no aceptar un presupuesto desfinanciado y tampoco una reforma tributaria aprobada a espaldas de los colombianos.
Le puede interesar: MinInterior defiende a Petro tras declaraciones de Efraín Cepeda: "Dañan la confianza"
Recalcó que el Gobierno no puede tratar de convertirse en el jefe del Congreso de la República. “No aceptamos votar una tributaria a ciegas y en este momento tengo que pedir respeto por la independencia de poderes. Ministro Cristo, el Ejecutivo no es jefe del Legislativo, 12 billones de pesos sin discusión no es serio”, señaló.
“No se puede poner al Congreso a que de un cheque en blanco para rellenar de cómo se consiguen 12 billones de pesos a espaldas de los colombianos”, añadió.
Dijo que los congresistas deben rendir cuentas a los colombianos que son los que los eligieron para ser sus representantes en el Capitolio Nacional.
“Nosotros nos debemos a los colombianos que nos eligieron y a ellos debemos rendirles cuentas y ellos están esperando que una discusión de una tributaria o financiamiento, no sea de espaldas a ellos, ni en cuartos oscuros, sino de frente y escuchándolos”, dijo.
En contexto: Efraín Cepeda vuelve a sembrar dudas sobre la reforma tributaria de Petro
Tras la decisión de las Comisiones Económicas de negar el monto del presupuesto para el 2025, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado y por medio de su cuenta en X respondió diciendo: “han rechazado bajar el impuesto de renta a todas las empresas en Colombia”.
No obstante, el presidente del Senado insistió en que el país está esperando seriedad, justificación y fuentes ciertas cuando se trata de aprobar montos tan grandes y ese esa es una mínima exigencia del Congreso de la República.