"El Gobierno le está justificando los ataques a las disidencias" dice exministro de Defensa
Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa, se refirió al reclamo que le hizo la vicepresidente Francia Márquez a la Fuerza Pública.
Este fin de semana, la vicepresidenta Francia Márquez lanzó un duro regaño a la fuerza pública por el incremento de la violencia en el departamento de Cauca.
Durante una reunión que sostuvo con alcaldes del departamento, Márquez les pidió a las autoridades hacer su tarea, cuestionó la respuesta de la fuerza pública a los ataques terroristas, y resaltó que ella, como vicepresidenta, no se va a aguantar que esto ocurra en su región.
"Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad (...), ustedes tienen todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, ese es un mandato constitucional. Exhorto y exijo que le brinden seguridad a esta comunidad", indicó Márquez desde Santander de Quilichao.
El reclamo generó muchos cuestionamientos a Márquez y al Gobierno por parte de sus opositores, que consideran que el Gobierno Petro es el que ha reducido la capacidad de acción de la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Francia Márquez pidió a la OEA seguir acompañando la paz en Colombia
En medio de este panorama, La FM de RCN Radio habló con Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa del Gobierno Uribe, quien consideró que si bien los reclamos de Francia Márquez son comprensibles, no son justificados.
"La vicepresidente está actuando políticamente, no funcionalmente de acuerdo con sus funciones", dijo Silva Luján al considerar que hacer esos pronunciamientos son de cohorte del Ministerio de Defensa y no del Ministerio de la Igualdad.
Asimismo, el exministro consideró que Márquez hizo ese pronunciamiento por estar en su tierra: "Dice eso por decir que el Gobierno no los abandona en su propia tierra".
En ese sentido, argumentó que la Fuerza Pública tiene las manos atadas para combatir a los grupos ilegales en Cauca y evitar los combates que tienen entre ellos.
"La Fuerza Pública tiene actitud y voluntad, pero las decisiones del gobierno, como los protocolos de cese al fuego con el ELN y las Disidencias no contempla que se va a disminuir las peleas entre ellos y otros grupos. No tienen restricciones de combates con disidencias Clan del Golfo.", agregó el exministro.
Por tal razón, Silva Luján explicó que por esta razón, "el Estado está siendo espectador de combates entre grupos ilegales (...) Son ceses al fuego no regulados que favorecen el fortalecimiento de los combates".
El exministro señaló que sin duda el "narcotráfico es el origen de todos estos problemas" de bandas criminales, y que el Gobierno ha dado un mensaje equivocado sobre la lucha contra las drogas.
Le puede interesar: Hermano de Petro le lanzó pullas a Francia Márquez: "La veo desdibujada, sin objetivo"
"El Gobierno ha mandado una señal equivocada con tolerancia hacia el cultivo de coca y eso se ha interpretado de cierta forma como tolerancia a actividades relaciona dadas con narcotráfico (...) El narcotráfico está desbordado. La Política de gobierno en ese sentido ha fracasado y los grupos armados ilegales tienen una fuerza de combate sin precedente", dijo Silva Luján.
Entrevista al exministro de Defensa Gabriel Silva Luján
Entrevista al exministro de Defensa Gabriel Silva Luján