Breadcrumb node

El presidente declara día cívico para las marchas convocadas por el petrismo y sectores afines

El día cívico será el martes 18 de marzo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 14, 2025 - 19:01
Petro declara nuevo día cívico
Petro declara nuevo día cívico
Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, en el marco de su visita en la Sierra Nevada de Santa Marta, que el martes 18 de marzo será día cívico. Esto, a propósito de la jornada de movilizaciones que desarrollarán diferentes sectores en apoyo a las reformas sociales.

También aseguró que la primera pregunta de la consulta popular que promueve será “si el día termina a las seis de la tarde”. Esto manifestó, en respuesta a la propuesta del exmandatario, Andrés Pastrana, quien dijo que el primer interrogante debía aludir a la continuidad o no de su mandato.

Más noticias: La primera pregunta de la consulta popular ya se conoce: Petro la reveló y destapa sus cartas

"La entrega de las preguntas ya se está realizando y la primera, de las cuales no debería realizarse en Colombia, pero toca, es si ¿el día termina a las 6 de la tarde?. Es decir, que todo trabajo que se realice después de la 6 de la tarde, si es asalariado, debe tener un recargo, un sobresalario porque son horas extras. Lo mismo si se trabaja sábado y domingo”, explicó. 

“Así que la primera pregunta es simple: ¿el día termina a las 6 de la tarde en Colombia?, ¿Quién diría que nos toca hasta preguntar y poner en consulta popular esto?", añadió. 

De otro lado, el mandatario continuó en su defensa a la consulta y reaccionó a los cuestionamientos del presidente del Congreso, Efraín Cepeda. En su cuenta de X reiteró que la Constitución permitía utilizar ese mecanismo de participación ciudadana. 

Le puede interesar: Petro insistió a Ecopetrol que Colombia "tiene suficiente gas".

El presidente le respondió al legislador que no podía “considerarse ni dueño del congreso ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la constitución y la libertad que nos da”, puntualizó. 

Al Gobierno le resta menos de un mes para presentar la proposición que le permita realizar la consulta. Una vez la plenaria del Senado dé vía libre, el Ejecutivo podrá llamar a elecciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información