El presidente Petro está de regreso en Panamá
El mandatario colombiano cumplirá agenda en Panamá hasta el lunes 31 de marzo.

Al mediodía de este viernes, el presidente Gustavo Petro aterrizó en Panamá para una visita oficial con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la gestión de flujos migratorios y la posibilidad de una interconexión energética entre ambos países.
El jefe de Estado colombiano fue recibido por su homólogo panameño, José Raúl Mulino, con quien sostendrá una reunión privada en el Palacio Presidencial de Las Garzas.
Durante el encuentro, ambos mandatarios discutirán, entre otros temas, la posibilidad de establecer vuelos de repatriación para migrantes venezolanos. Estos vuelos aterrizarían en Cúcuta, permitiendo que los migrantes regresen por tierra a su país.
Esta medida responde a la suspensión de vuelos entre Panamá y Venezuela debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Finalizada la reunión, los presidentes ofrecerán una declaración conjunta a los medios de comunicación.
Posteriormente, Petro y la comitiva oficial se trasladarán a la Plaza Bolívar, donde depositarán una ofrenda floral en honor al Libertador.
El mandatario colombiano visitará el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, donde recorrerá la Sala Bolívar y el museo que resguarda las actas del Congreso Anfictiónico de 1826.
Lea: Abogados de Nicolás Petro solicitan anular proceso y advierten uso político del caso
El resto de la agenda
Según informó la Casa de Nariño, el fin de semana, como parte de su agenda en Panamá, el presidente Petro se trasladará a la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, con el propósito de avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días.
Se presume que en esta región existen fosas comunes con los restos de combatientes liberales que lucharon contra el gobierno conservador colombiano de la época, en un conflicto que culminó con la separación de Panamá de Colombia en 1903.
Como parte de su visita, Petro depositará una ofrenda floral en el parque Simón Bolívar y rendirá homenaje en el busto del revolucionario mexicano Catarino Garza, ubicado en el mirador turístico de Bocas del Toro, en el sector conocido como Istmito.
Cabe mencionar que la visita del jefe de Estado se extenderá hasta el próximo lunes 31 de marzo. En su ausencia, asumió las funciones presidenciales el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
La delegación colombiana está conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea; la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, y la ministra de Cultura, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Frondona.