Elección de fiscal: Tres magistrados de la Corte Suprema se declararon impedidos para participar
Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó.
Durante las votaciones para elegir a la próxima Fiscal General en la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tres magistrados se declararon impedidos para participar de este proceso.
Según fuentes de ese tribunal, entre los tres magistrados que se dijeron estar impedidos está el presidente del corte Gerson Chaverra, Diego Corredor de la Sala Penal y Luis Herrera de la Sala Laboral, pero los demás integrantes de la Sala Plena no aceptaron esos impedimentos.
Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó y que, a pesar de que no fueron nombrados por el fiscal general, Francisco Barbosa, prefirió dejar constancia del impedimento para evitar problemas futuros.
Lea también: Primera votación para fiscal deja más dudas que certezas
¿Cómo va el proceso para elegir a la Fiscal General?
El proceso de Fiscal está a la espera de que los magistrados se reúnan el próximo ocho de febrero para adelantar una nueva jornada de votaciones, pero el presidente de la corte Gerson Chaverra, aclaró que continuarán con la deliberación.
“Sería yo absolutamente irresponsable comprometerme con una fecha porque ustedes saben que estamos sujetos a una deliberación en el marco de nuestra sala plena integrada por 23 magistrados”, afirmó el magistrado.
Además explicó que no descartan que se citen salas extraordinarias para avanzar en la elección, pero aclaró que, por ahora, los 23 magistrados no han evidenciado una necesidad de acelerar este proceso.
“Por el momento nosotros no hemos visto la necesidad de convocar a salas extraordinarias, consideramos que en el marco de nuestras salas ordinarias podemos seguir la deliberación tranquila, la deliberación armónica como la que se suscitó en el día de ayer y a partir de eso tratar de lograr un consenso”, aclaró Chaverra.
Finalmente resaltó que la Sala Plena trabaja con tranquilidad en la elección de entre las tres candidatas, pues aseguró que están realizando votaciones responsables para llegar al consenso y elegir a la mejor candidata posible.
“Lo que sí le puedo dar tranquilidad al país que se está haciendo una evaluación con rigor, con todo el profesionalismo, pensando en el país bajo una valoración de las hojas de vida de las tres candidatas y en el marco de eso hemos venido desarrollando, empezamos el jueves pasado nuestras votaciones de manera responsable, con rigor, de manera racional”, concluyó el presidente de ese tribunal.
La Sala Plena se reunirá nuevamente el 8 de febrero para realizar nuevas rondas de votación entre las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.