Elección de presidente del Congreso, un nuevo pulso entre Gustavo Petro y Claudia López
La senadora Angélica Lozano fue elegida por mayoría, como la candidata de la coalición verde centro esperanza.
Este 20 de julio en el Congreso de la República se elegirán las nuevas mesas directivas de Cámara y Senado y es precisamente en esta última corporación en donde se ha evidenciado una fuerte división dentro de la coalición verde centro esperanza, que es a la que le corresponde ocupar ese cargo este año.
La bancada decidió por mayoría elegir a Angélica Lozano para que sea su candidata a presidir el Congreso, pero los senadores Iván Name e Inti Asprilla decidieron mantener su aspiración y presentarán sus nombres en la plenaria de esta tarde.
Lea también: Ariel Ávila confirmó su aspiración a la Presidencia del Congreso
Name dijo que “este 20 de julio pondré a consideración del Senado de la República mi nombre como presidente del Congreso”.
Fuentes de varios partidos políticos afirman que no les disgusta la aspiración de Name, ya que su formación política le garantiza independencia al Congreso frente al Gobierno de Gustavo Petro, además de que advierten que elegir a Angélica Lozano podría significar entregarle más poder a su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El senador Inti Asprilla, quien se dice es el candidato el presidente Gustavo Petro, asegura que en realidad Lozano no cuenta con el apoyo mayoritario del partido Alianza Verde, ya que muchos de los votos dentro de la bancada fueron de la ASI y del movimiento En Marcha.
“El Partido Verde tiene 8 senadores, solo votaron 3 por Lozano, incluido el senador opositor JP (Jota Pé Hernández)”, afirmó.
Sin embargo, Lozano afirmó que ya existe una acta oficial de la bancada que la certifica como la aspirante del partido para llegar a esa dignidad.
“Acta de Bancada de 13 senadores de la Coalición Verde Centro Esperanza. 8 de 13 senadores me postulan a la presidencia del senado”, dijo al publicar el documento.
Consulte aquí: Elección de próximo presidente del Congreso se podría ir a voto limpio
Lo cierto es que todo tendrá que definirse esta tarde después de que el presidente Gustavo Petro instale formalmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
Muchos hablan de que se trataría de un pulso político entre el mandatario y la alcaldesa López, para comandar la mesa directiva del Senado en el segundo año legislativo, que será clave por el trámite de las reformas sociales.