En esta Nota:
ELN cuestiona exigencia de Santos de liberar secuestrados para negociar
"Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos", aseguraron desde el ELN.
Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 30, 2016 - 22:18
El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se haya liberado a todos los secuestrados, es una petición que solo habla por una parte del pueblo de Colombia.
"Nosotros esperamos de que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen, cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.
El presidente Juan Manuel Santos declaró más temprano que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.
Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.
"Estamos dispuestos a escuchar todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.
Aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, García manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.
Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización, indicando que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.
"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", enfatizó.
Fuente:
Sistema Integrado Digital