ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno lo aceptó
El ELN llama "retención con fines económicos" a sus secuestros. Vera Grabe, jefe de la delegación negociadora del Gobierno, habla de ese tema.
Este domingo 17 de diciembre se cerró el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este se llegó al acuerdo de que esa guerrilla se compromete a cesar la práctica del secuestro.
No obstante, llama la atención que aún no se habla de temas certeros respecto a la liberación de quienes están secuestrados por el ELN actualmente, y que esa guerrilla no llama secuestros a esos crímenes.
“Después de muchos momentos críticos, avanzamos con firmeza hacia la paz con el ELN y hemos hecho realidad el hecho de hacer de las crisis una oportunidad. Llegamos a este punto con resultados. Algunos de ellos son la suspensión de la retención con fines económicos —como lo llama el ELN—, la prórroga del cese al fuego y el suministro de información sobre el cese al fuego”, comentó, Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno.
Le puede interesar: Muchos interrogantes frente al acuerdo de NO secuestro con el ELN
En medio de estos anuncios, La FM de RCN habló con Grabe, quien explicó por qué tanto el Gobierno como el ELN llaman de forma distinta al secuestro.
En primer lugar, la jefe negociadora del Gobierno, dijo que la crisis del secuestro del papá de Luis Díaz se convirtió en una oportunidad para abordar este tema, "llegué en los últimos cuatro días, pero los demás delegados de ambas delegaciones se sentaron varios días en torno es te tema (...) Es un tema de paciencia, de discutir mucho, hacerle entender al ELN que como actor de paz también le conviene este tema. Finalmente, se trata de la voluntad de paz, de salir de este tipo de crisis para acabar con esta práctica".
Sobre lo que pasará con las personas que están secuestradas actualmente por el ELN, Grabe consideró que se está avanzando en ese tema.
"Hay que valorar los avances, recabar información para saber quienes están en cautiverio, ese es un primer paso, para que haya tranquilidad relativa para familiares porque se trata de la liberación (...) Con la prórroga del cese al fuego, o como llama el ELN retención con fines económicos, quedó incluido el secuestro como violaciones a cese al fuego (...) Estamos generando una ruta para que el ELN pueda acabar con esta práctica", agregó Grabe.
Sobre la diferencia en como llaman el secuestro ambas partes, y que el ELN insista en calificarlo como "retención con fines económicos, dijo que se incluye la forma en la que lo llaman ambas partes: "Ustedes han visto como lo llama el ELN, gobierno lo llama secuestro, integramos lo que dice y lo llama el ELN, pero el Gobierno pone el nombre que es".
En cuanto a las preocupaciones de que no se castigue el secuestro como una violación al Derecho Internacional Humanitario, al estarlo llamando de otra forma, Grabe dijo que no se ha hablado de las penas en contra del ELN por estos delitos. "No se ha hablado de como se va a castigar eso (secuestro)", agregó.
Le puede interesar: El ELN se compromete a cesar la práctica del secuestro
Finalmente, Grabe dijo que no se deben mezclar los temas de financiación del proceso de paz, con el fin del secuestro. "Hay que separar los temas, uno es si el ELN deja de secuestrar, lo otro es cómo se financia la transición del ELN hacia la paz, es decir, actividades que están ligadas a la paz", concluyó.
Entrevista completa a Vera Grabe
Entrevista completa a Vera Grabe en La FM de RCN