Encuentro entre Francia Márquez y Laura Sarabia sobre la Estrategia África 2022-2025
Las funcionarias coordinarán una visita oficial del presidente Gustavo Petro a África, programada para el segundo semestre de 2025.

La vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, pusieron pausa a sus frecuentes diferencias y se reunieron este viernes para hablar sobre la Estrategia África 2022-2025 y la agenda del país en los asuntos de justicia étnico-racial.
Durante el encuentro, se establecieron varios compromisos para concretar la ‘reconexión’ con ese continente, que el gobierno ha considerado uno de los pilares de la política exterior de Colombia.
Las funcionarias fusionarán sus equipos para cumplir con objetivos como el reconocimiento integral de los pueblos afrodescendientes en el Sistema de Naciones Unidas, así como la continuidad del impulso de Colombia a una agenda global de reparaciones históricas en el marco del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
Lea también: Cambios en el servicio diplomático: José Roberto Acosta será embajador en Argentina y Jorge Iván Ospina en Palestina
También se definieron acciones orientadas a organizar una visita de alto nivel del presidente Gustavo Petro a África en el segundo semestre de 2025. A esta misión se sumarán la vicepresidenta Márquez, quien ya ha visitado el continente en dos ocasiones anteriores, y la canciller Sarabia.
Asimismo, se anunció que se trabajará para organizar una cumbre de jefes de Estado entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Africana (UA), que podría realizarse en Colombia o en África en marzo de 2026.
Las funcionarias enfatizaron la importancia de la construcción conjunta de un CONPES de Política Internacional Colombia-África. Además, se discutió la apertura de una oficina de ProColombia en Sudáfrica y la exploración de oportunidades comerciales para productos colombianos en la región.
En la reunión se reafirmó el compromiso de fortalecer la diplomacia cultural como un eje fundamental para la reconstrucción de los lazos históricos entre Colombia y África.
En este marco, se promoverán iniciativas orientadas a la reparación histórica, el reconocimiento de la diáspora y el fortalecimiento de los vínculos a través de la expresión cultural. Para ello, se impulsarán proyectos estratégicos, festivales e intercambios culturales que contribuyan a la valorización del patrimonio compartido y al acercamiento entre ambas regiones.
Le puede interesar: Fallo de Plinio Olano sobre caso Odebrecht tendría otras implicaciones judiciales y políticas
Otro de los temas clave fue la iniciativa de promover el 25 de julio como el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres Afrodescendientes, fortaleciendo su visibilidad y alcance.
Asimismo, se hará seguimiento a las acciones definidas por las Naciones Unidas en el marco de esta conmemoración, especialmente en lo referente a la implementación y promoción del primer año de la declaración.