Enfrentamiento entre Petro y Dumek Turbay por día cívico
El alcalde de Cartagena decidió no acatar la medida de día cívico decretado por Petro por la final de la Copa América.
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0880 el 12 de julio, declarando el lunes 15 de julio como día cívico en todo el territorio nacional, con motivo de la histórica participación de la Selección de Colombia en la final de la Copa América tras 23 años. Esta medida busca permitir que los ciudadanos celebren este evento deportivo trascendental para el país.
Según el decreto, las entidades públicas de la rama ejecutiva, tanto central como descentralizada, deberán suspender sus actividades laborales y de atención al público el día señalado. No obstante, las autoridades locales y entidades descentralizadas tienen la autonomía para decidir si acatan esta disposición.
Contradictoriamente, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que todas las oficinas y dependencias de la Alcaldía operarán de manera normal y en horarios habituales el próximo lunes. Además, las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito también tendrán clases programadas regularmente.
El alcalde informó sobre la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) a partir del sábado 13 de julio, liderado por la Secretaría de Interior de Cartagena y diversas dependencias del Distrito, junto con la Policía de Cartagena, para garantizar la seguridad y el orden público durante las festividades relacionadas con la final de la Copa América. Se establecerán 10 pantallas gigantes en diferentes localidades de la ciudad para que los ciudadanos puedan disfrutar del partido.
Puedes leer: Departamentos y ciudades que tendrán Día Cívico por final de la Copa América
Ante esta decisión municipal, el presidente Petro respondió enfatizando que los decretos del gobierno nacional deben ser cumplidos por todos los colombianos, incluyendo a los habitantes de Cartagena y Medellín. Además, invitó a la población a celebrar de manera pacífica y respetuosa, resaltando que la alegría por eventos deportivos como este no debería ser motivo de prohibición.
Por su parte, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, firmó el decreto que oficializa el día cívico para todo el departamento.
Puedes leer: Rama Judicial no tendrá día cívico tras la final de la Copa América