Es un despropósito decir que la Constitución del 91 no se ha cumplido: Juan Carlos Esguerra
El exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo en La FM de RCN que el proceso de la Constituyente es demorado.
El exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, compartió sus perspectivas sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Constituyente para abordar las reformas gubernamentales durante una entrevista en La FM de RCN.
Según Esguerra, modificar la Constitución es un proceso complejo que implica trámites destinados a asegurar su carácter democrático, aunque reconoció que es factible, aunque lento.
"Es difícil cambiar la Constitución porque requiere trámites que tienen como propósito garantizar que el proceso sea democrático. Es demorado, pero es posible", expresó.
Le puede interesar: Convocar una Constituyente demuestra el poco valor que tienen las palabras de Petro: David Luna
Respecto al procedimiento, Esguerra destacó la necesidad de una ley que obtenga el respaldo de mayorías en el Congreso de la República, seguido de la convocatoria al pueblo, que requeriría una tercera parte del electorado.
"Lo primero debe haber una ley que apruebe unas mayorías en el Congreso de la República, es decir, puede ser seis meses, luego se debe convocar al pueblo y debe tener una tercera parte del pueblo electoral", explicó.
En cuanto a la postura del presidente Petro, Esguerra señaló que el mandatario puede acelerar el proceso mediante un proyecto legislativo, pero expresó su desacuerdo con la percepción de que el Congreso no aprueba las propuestas gubernamentales. Advirtió que tal situación podría comprometer la separación de poderes.
"Para acelerar el proceso es tramitar un proyecto en el Congreso de la República. Pero él no está de acuerdo con que el Congreso no está aprobando lo que él propone. Esto acabaría con la separación de poderes", comentó.
Lea también: Petro no se puede saltar el Congreso para convocar una Constituyente: abogado constitucionalista
Finalmente, Esguerra reflexionó sobre la Constitución del 91, reconociendo que hay aspectos que no han sido desarrollados por el Congreso, pero defendiendo su impacto positivo en la vida de los colombianos.
"Hay ciertas cosas de la Constitución del 91 porque no han sido desarrolladas por el Congreso de la República. Hay cosas que no se han cumplido, pero decir que esta Constitución quedó escrita, pero que lo que surgió en la práctica fue distinta, me parece que es un despropósito porque mejoró buena parte de la vida de los colombianos", concluyó.