Escolta de Francia Márquez fue retirado de su cargo tras denuncia de acoso sexual
Dos mujeres pertenecientes al esquema de seguridad de la vicepresidenta Márquez denunciaron a otro integrantes de su equipo.
Este jueves estalló un escándalo en la vicepresidencia de la República, luego de conocerse un presunto caso de acoso sexual que involucra a varios integrantes del equipo de seguridad de Francia Márquez.
Dos mujeres policías del esquema de la vicepresidenta y ministra de Igualdad denunciaron a un integrante del mismo equipo por acoso sexual, quien sería el asesor de seguridad de Márquez.
De interés: Falsos positivos: JEP podría citar a Uribe y Santos en proceso contra general (r) Montoya
La funcionaria informó, por medio de un comunicado, que de inmediato se conocieron las denuncias, se realizó una reunión el pasado 26 de septiembre en la casa privada para “ampliar la información de las dos mujeres”.
“Frente a estos hechos, les expresé toda mi solidaridad y respaldo. Inmediatamente, en aras de respetar el derecho de las víctimas, el debido proceso y la presunción de inocencia, se remitió lo conocido ante la Oficina de Control Disciplinario para establecer los mínimos que dieran lugar a cualquier traslado a que hubiera lugar”, informó Márquez.
Estalla escándalo de acoso sexual en la Vicepresidencia de la República: dos mujeres del esquema de seguridad de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, denunciaron a un integrante del mismo equipo por acoso sexual. Márquez le solicitó su renuncia. pic.twitter.com/DTyIgpAA4T
— La FM (@lafm) December 19, 2024
Asimismo, la vicepresidenta Márquez señaló que impartió órdenes para que se les brindara el acompañamiento necesario y se les diera la orientación a las presuntas víctimas.
La entidad del Gobierno informó que el coronel (r), José Jhon Ruiz Rodríguez, acusado por las dos mujeres, “no ostenta en la actualidad cargo alguno en la Vicepresidencia, en virtud a que precisamente fue confrontado con relación a lo manifestado por las señoras policías frente a conductas de presunto acoso sexual y se le pidió su renuncia”.
Finalmente, Márquez aclaró que “el traslado de algunas de las mujeres miembros del esquema de seguridad de la Vicepresidencia, así como la asignación de personal de seguridad, son discrecionales y de manejo reservado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.