Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’
Varios miembros del partido se reunieron con el presidente Petro en la Casa de Nariño.
El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, mostró su apoyo a la propuesta de una eventual constituyente convocada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tras una reunión en la Casa de Nariño para hablar temas relacionados con el Acuerdo de Paz y su implementación, el líder del partido producto de la firma del 2016, señaló que el apoyo sería producto de un acuerdo nacional.
“Estamos hablando de lo que dice el acuerdo que discutimos en La Habana y que ratificamos aquí en el Teatro Colón, donde está planteado un gran acuerdo nacional para sacar la violencia, las armas del ejercicio de la política, eso es lo fundamental, los mecanismos los vamos construyendo”, dijo.
Al término del encuentro en la Casa de Nariño que duró poco más de dos horas, Londoño dijo que el ‘Acuerdo Nacional’ tiene que incluir al Congreso y en esa línea el trámite de posibles leyes o decretos.
Lea: "Petro ha generado una desmoralización en las FFMM": coronel retirado
“El acuerdo nos va a ir diciendo, para eso nos ponemos de acuerdo, reformas en el Congreso, normas, leyes, decretos, bueno y si alguien dice la Constituyente y hay consenso, si eso hay consenso, vamos pa esa, pero no se parte de ahí, primero vamos a trabajar eso”, agregó.
Londoño también dijo que el mismo Acuerdo de Paz habla de un diálogo nacional, pero descartó que el mismo ponga sobre la mesa el tema de una constituyente como insinuó el Gobierno en meses recientes.
“Trabajamos el acuerdo, la necesidad de que se sigue, cumpla su papel, que es un elemento muy importante que se esté entendiendo el papel que tiene tan valga redundancia”, agregó.
La reunión entre el presidente Gustavo Petro y el Partido Comunes se da previo a que el mandatario viaje a Nueva York para sostenes un encuentro con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y presentar un nuevo informe de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.