Excongresista Edward Rodríguez será investigado por la Corte Suprema
El exrepresentante del Centro Democrático debe responder por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato por omisión.
La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y citó a indagatoria al exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez, para que responda por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato por omisión.
La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción, luego de considerar una denuncia por supuestas inconsistencias en el desarrollo de un proceso penal que se llevaba en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Leer también: Enrique Peñalosa podría recibir aval del uribismo para la Alcaldía de Bogotá
El caso puntual avanzaba contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló Camacho, quien fue investigado en 2018 por presuntamente haber interceptado de manera ilegal al expresidente Álvaro Uribe.
En ese momento, Barceló informó a la corte que, por error, terminó escuchando las comunicaciones del exmandatario, por una confusión con el número de un excongresista del Centro Democrático.
Estas interceptaciones fueron la razón por la que miembros del partido de Urbe Vélez presentaron una queja y denuncia contra el exmagistrado para que fuera investigado. En ese sentido, el expediente correspondió a Edward Rodríguez quien conformaba la comisión.
El alto tribunal explica que la indagatoria a Rodríguez tiene como objetivo aclarar si el representante debió haberse declarado impedido para participar de la discusión del caso, pues podría haber afectado la garantía de la imparcialidad del juez.
Según el alto tribunal, habrían dos razones por las que pudo ser necesario que el exrepresentante se hubiese declarado impedido, pues los magistrados aseguran que ya habría emitido opiniones y juicios de valor respecto a la investigación por fuera del proceso penal.
Además, tendría un supuesto conflicto de interés debido un vínculo de amistad y cercanía con una de las partes procesales, que sería el expresidente Álvaro Uribe, quien es el jefe del partido en el que milita Rodríguez.
También le puede interesar: Álvaro Uribe e Iván Duque siguen distanciados
Ahora Rodríguez deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia y explicar cuál fue la razón para no declararse impedido pese a que en entrevistas en medios de comunicación, expresó públicamente su afecto hacia el exmandatario.