Exguerrilleros del ELN, Francisco Gálan y Felipe Torres, son designados como promotores de paz
Así lo revelaron fuentes de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Fuentes cercanas al alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, confirmaron a RCN Radio que el Gobierno Nacional nombrará a los exguerrilleros del ELN conocidos con los alias de Felipe Torres y Francisco Gálan, como miembros del equipo de promotores de paz.
Según se conoció, la decisión que, se anunciará por medio de una resolución presidencial, sería publicada por la oficina del mandatario nacional y contendrá detalles del por qué de esa designación.
En ese documento, se indicaría que ambos exintegrantes del mencionado Grupo Armado Organizado (GAO), contribuirán con su experiencia y conocimiento, en la construcción de un camino de estrategias en busca de la paz.
De igual modo, trascendió que el documento destaca que tanto Gálan como Torres, han sido garantes de paz y se han destacado por su trabajo directo con varios grupos que se encuentran al margen de la ley.
Hay que recordar que en febrero de este año, la Fiscalía confirmó que por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali, fue capturado en Medellín (Antioquia) Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN.
'Francisco Galán' era requerido por hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, por esta acción, alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado.
Por su parte, el exguerrillero del ELN Carlos Velandia, alias Felipe Torres, salió de prisión en el 2016, tras la decisión de la juez segunda de la ciudad de Cali, que ordenó la libertad del excombatiente.
En ese momento, Torres quedó en libertad, como parte del compromiso entregado por el Gobierno Nacional, en razón al proceso de paz con ese grupo armado, debido a que el exguerrillero fue nombrado como gestor de paz.