Expresidente Juan Manuel Santos sugirió retirar al embajador de Colombia en Venezuela: "El gobierno está en mora"
Aunque no es claro si el presidente Gustavo Petro asistirá a la posesión de Maduro, se sabe que habrá representación diplomática.
La tensión entre Colombia y Venezuela parece improbable, por ahora, previo a la toma de mando de Nicolás Maduro el 10 de enero en Caracas. Sin embargo, el expresidente Juan Manuel Santos sugirió que el Gobierno debía retirar al embajador Milton Rengifo.
"En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile", dijo Santos en su cuenta de X.
La postura del Nobel de Paz se conoce horas después de que el gobierno de Gabriel Boric hiciese lo propio retirando al embajador en Caracas como respuesta a la imparable posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero como presidente de Venezuela.
Por ahora no es claro si el presidente colombiano Gustavo Petro estará personalmente en la posesión este 10 de enero, lo que sí es seguro, es que habrá representación diplomática.
Lea también: Gobierno Petro bajo críticas: excancilleres rechazaron participación en posesión de Maduro
Más temprano, Chile anunció que daba por finalizadas las tareas de su embajador en Venezuela. "Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen", señala el comunicado.
Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que el presidente de Chile criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales del 28 de julio de 2024, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de fraudulento, entre ellos el candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
"Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo", añadió el gobierno chileno.