Expresidente Santos desmiente rumores sobre la jurisdicción agraria y la expropiación
Juan Manuel Santos expresó su esperanza de que esta jurisdicción agraria sea aprobada en el Congreso.
El expresidente Juan Manuel Santos, aclaró recientemente que la jurisdicción agraria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro no contempla mecanismos de expropiación exprés.
Durante sus declaraciones en el foro perspectiva país 2025 de Cambio, Santos instó a no caer en desinformaciones al respecto. "No se dejen llevar por quienes dicen que habrá una expropiación exprés", afirmó.
Más noticias: Santos sobre la 'paz total' de Petro: “Los grupos armados se benefician del cese al fuego”
Santos también expresó su esperanza de que esta jurisdicción agraria sea aprobada en el Congreso antes de finalizar el año. “Eso lo necesita el país”, subrayó, enfatizando la importancia de implementar el plan de choque derivado de los acuerdos de paz, que incluye la reforma rural integral. Según el expresidente, dicho plan fue negociado cuidadosamente y es esencial para abordar las desigualdades históricas en el campo.
“Estas zonas necesitan inversión, estas zonas necesitan seguridad. El plan de choque es el plan de choque de lo que se acordó; se negoció con mucho cuidado durante mucho tiempo”, destacó.
Asimismo, insistió en que la reforma agraria no es un tema exclusivo de los acuerdos de paz con las Farc, sino un proyecto que busca beneficiar al país en su conjunto.
Santos reafirmó la urgencia de corregir las profundas desigualdades en el campo colombiano y subrayando la necesidad de respaldo político para avanzar en las medidas planteadas.
Santos expresó preocupaciones sobre la estrategia de 'paz total', impulsada por el actual gobierno de Gustavo Petro, señalando lo que considera fallas estructurales en su implementación.
Durante sus declaraciones, Santos hizo énfasis en la falta de planeación y el impacto negativo que esta política ha tenido en el control territorial y la dinámica de los grupos armados.
Santos destacó que un proceso de paz exitoso requiere una cuidadosa planificación y delimitación de objetivos. “Un proceso de paz requiere mucha planeación, requiere conocer muy bien con quién se va uno a sentar a negociar, cuáles son los objetivos que se persiguen, cuáles son las líneas rojas. Nosotros duramos dos años en las famosas negociaciones secretas solamente negociando la agenda”, afirmó, refiriéndose al proceso que lideró con las Farc durante su mandato.
Más noticias: Sectores económicos destacan los retos del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara
En contraste, criticó la estrategia de Petro, que involucró a múltiples actores armados desde el principio. “Petro llegó y se echó al agua con 14 grupos diferentes al mismo tiempo, sin tener ninguna planeación. Ni puso un comisionado de paz que comenzara a ordenar esa negociación”, señaló.
El expresidente también cuestionó el enfoque conciliador del actual Gobierno frente a los grupos armados. “Comenzaron a aplicar la política de López Obrador: abrazos y no balazos. Eso fue para esos grupos lo mejor del mundo. Abrazos y no balazos, y entonces el control territorial comenzaron a ejercerlo con mucha más vehemencia. Se acentuó la pelea entre los diferentes grupos y eso es lo que estamos viendo: esto comenzó mal”, sostuvo.