Exsecretario de Duque niega la compra de Pegasus: "No hubo ninguna instrucción"
Sigue la polémica por la revelación de Gustavo Petro sobre la presunta compra del software Pegasus en el Gobierno de Iván Duque.
En una reciente entrevista en La FM de RCN, Víctor Muñoz, exsecretario de la Presidencia de Colombia durante el Gobierno de Iván Duque, negó tajantemente las acusaciones sobre la presunta adquisición del software de espionaje Pegasus.
Muñoz calificó las afirmaciones como infundadas, subrayando que no hubo ninguna instrucción por parte de la Presidencia para llevar a cabo dicha compra.
"No compramos Pegasus, y las afirmaciones que hay al respecto no tienen fundamento. No hubo ninguna instrucción por parte de la Presidencia en este sentido", afirmó Muñoz.
Le puede interesar: Radican ponencia del presupuesto 2025 con una cifra clave: $523 billones
Estas declaraciones se dan en medio de la polémica generada tras la salida de Colombia del Egmont Group, luego de ser sancionado por la presunta revelación de información confidencial de inteligencia.
En su intervención, Muñoz también abordó la lectura que hizo el actual presidente Gustavo Petro sobre un comunicado de dicho grupo. "Lo que dice el comunicado de Egmont Group, de donde salió Colombia tras haber sido sancionado por revelar información confidencial de inteligencia, dice algo textual que leyó el presidente Petro, pero el mensaje es: 'el Gobierno no realizó ninguna compra, y es importante que se hagan las investigaciones para saber a qué se refiere'".
Muñoz mostró su disposición a que se investigue a fondo este caso, aunque cuestionó la base de las afirmaciones del presidente Petro. "Me parece muy bien que se hagan todas las investigaciones, pero muchas autoridades señalan que no hubo ninguna compra o transacción. Entonces no sé de dónde saca Petro esa información y de dónde saca ese contexto", señaló.
El exsecretario también se refirió a los gastos reservados y su uso durante la administración de Duque, aclarando que estos son monitoreados y controlados bajo estrictos procedimientos. "Los gastos reservados son gastos evitables, y los pagos que hace la nación se realizan desde cuentas del tesoro. Además, el dinero incautado va a la Fiscalía y no a otra entidad del Gobierno".
Muñoz, si bien no descarta la posibilidad de que en Colombia se adquieran herramientas como Pegasus bajo procedimientos legales, fue enfático en aclarar que esto no sucedió durante el mandato de Duque. "No estoy satanizando la compra de Pegasus, sino que no se hizo la transacción para comprar Pegasus. En Colombia, la Fiscalía tiene la facultad para hacer este procedimiento y debe haber una autorización judicial de por medio".
Finalmente, Víctor Muñoz reiteró la necesidad de esclarecer los detalles y de revisar los protocolos internacionales de intercambio de información que, según él, podrían haber sido el detonante de la sanción al país.
"Todas las transacciones están registradas. Para hacer la compra de Pegasus se necesita tener una apropiación presupuestal y tener reservado un proceso de contratación. Entonces por eso no hubo una compra a espaldas del Gobierno, porque no se presentaron ninguno de estos escenarios".
Vea también: Defensa de Petro solicita declarar improcedente tutela sobre periodistas "muñecas de la mafia"
Las declaraciones de Muñoz reabren el debate sobre las supuestas actividades de espionaje en Colombia, y sobre la transparencia en el manejo de la inteligencia durante el Gobierno de Iván Duque.