"Farsa grosera y cínica”: Efraín Cepeda criticó los resultados en Venezuela
El presidente del Senado colombiano calificó como "preocupante" la situación democrática en el vecino país.
Desde el Congreso colombiano diferentes sectores políticos se pronunciaron sobre los resultados que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que le otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro por encima del candidato opositor Edmundo González.
Para el presidente del Senado, Efraín Cepeda, lo que ocurrió en el vecino país fue una “farsa grosera y cínica” y ningún Gobierno democrático de América Latina, ni del mundo, puede reconocer los resultados.
Lea también: Autoridades venezolanas detuvieron al representante Uscátegui en el Puente Internacional Tienditas
“Muy preocupante la situación democrática en Venezuela en donde se manifiestan resultados antagónicos al anhelo expresado por los venezolanos. Las democracias del mundo no pueden permitir que se falsee la voluntad popular”, señaló.
Dijo que “la falta de observadores imparciales y la poca transparencia del poder electoral hicieron intuir resultados ampliamente adversos al oficialismo. La farsa electoral fue grosera y cínica. Este precedente antidemocrático es intolerable, la democracia debe respetarse. Todos los gobiernos democráticos deben rechazar lo sucedido”.
Desde la oposición afirman que no se puede tolerar que el régimen de Nicolás Maduro pretenda robarse las elecciones en el vecino país.
La senadora Paloma Valencia dijo que “es inaceptable que el régimen de Maduro pretenda robarse la expresión genuina del pueblo venezolano. Queremos invitar a todos los venezolanos a defender la expresión que tuvieron de derrocar una dictadura a través de la democracia. Le exigimos al dictador Maduro que se baje del poder”.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que con lo sucedido en Venezuela pierde la democracia en América Latina.
Consulte aquí: Brasil pide "verificación imparcial" de los resultados en las elecciones de Venezuela
“Se radicaliza la dictadura en Venezuela y pierde la democracia en el mundo. No hubo elecciones libres y transparentes, el Consejo Nacional Electoral persiguió, vulneró derechos de la oposición e inhabilitó a candidatos que pudiesen enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro. Pierde Latinoamérica y se consolida una dictadura donde tiene que haber rechazo de todo el pueblo libre en el mundo y que no sigan esos ejemplos en los países vecinos”, dijo.
También se ha hecho un llamado al Gobierno colombiano y a los Gobiernos de América Latina, para que no reconozcan los resultados entregados por el CNE de Venezuela.