Federico Gutiérrez cuestionó la ampliación del cese al fuego: "Es una burla a las víctimas"
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que prolongar el cese al fuego beneficiará a las estructuras criminales.
Este miércoles 16 de octubre, se conoció que el Gobierno Nacional prolongó el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc que hacen parte del marco de la “Paz Total” hasta el 2025.
Así mismo, indicaron que el alto al fuego se extenderá hasta el 15 de abril del próximo año y solo plica para un 40 por ciento de la disidencia que continúa en la mesa de diálogos del gobierno de Gustavo Petro.
Sobre este anunció, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que esta prórroga es una burla absoluta a las víctimas y a la ciudadanía. Además, afirmó que los únicos que seguirán ganando con el cese al fuego serán las estructuras criminales.
Le puede interesar: "Esta no es la reforma laboral que necesita Colombia": representante del Centro Democrático
“Aquí con esos ceses al fuego y esos tales procesos de paz que armó el Gobierno con eso de la paz total es un fracaso absoluto”, argumentó el mandatario distrital.
Gutiérrez Zuluaga reiteró que en el país no hay paz total, afirmando que lo que existe es una entrega total del territorio a las estructuras criminales.
El alcalde de la capital de la montaña aprovechó para hacer un recuento de los últimos hechos realizados por el ELN, argumentando que los procesos de paz con esta estructura criminal solo sirvieron para que se fortaleciera financiera y militarmente.
En cuanto al Clan del Golfo y a las disidencias de las Farc, aseguró que también aprovecharon los diálogos para fortalecerse tanto económicamente como militarmente y estarían amenazando gran parte de la población de Colombia.
Vea también: Congreso hace llamado a empresarios para acogerse a beneficios de ley para combatir el hambre
Federico Gutiérrez manifestó que en el país se debe fortalecer nuevamente a las fuerzas militares que fueron desfortalecidas al mismo tiempo que se iban fortaleciendo los grupos criminales.
El mandatario expresó que este alto al fuego es una burla absoluta, porque el Gobierno Nacional estaría dejando a la población civil a merced de estas estructuras delincuenciales y también estaría dejando a los soldados y a los policías como carne de cañón a estos grupos al margen de la ley.