Fiscalía interrogó a Diego Fernando Buitrago por campaña ‘Petro Presidente’: ¿qué dijo?
El ente acusador indaga si la campaña del hoy jefe de Estado colombiano recibió una financiación irregular.
El representante legal de Ingenial Media Diego Fernando Buitrago Mora, empresa que habría sido contratada por la campaña de Colombia Humana con los 500 millones de pesos donados por Fecode en mayo de 2022, rindió una declaración juramentada ante la Fiscalía General de la Nación.
La declaración fue ante el fiscal Elkin Ardila Espinosa, coordinador del Eje Temático de Protección a los Mecanismos de Participación Ciudadana de la Dirección Especializada contra la Corrupción (DECC).
En el encuentro Buitrago Mora detalló las actividades que su empresa desarrolló durante la campaña, específicamente en relación con la contratación y los servicios prestados.
Le puede interesar: Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno
Además, insistió en que su empresa, fundada hace más de diez años, se dedica principalmente a la vigilancia electrónica, actividad que, según él, fue la que se desempeñó para la campaña presidencial del Pacto Histórico.
El empresario también se refirió al valor de la contratación y las labores específicas que su empresa ejecutó durante el periodo electoral.
Cabe recordar que hace unas semanas, Xavier Vendrell, un empresario catalán, también rindió declaración juramentada ante la Fiscalía por los pagos de sus servicios y la posible violación de los topes electorales establecidos para la campaña de Petro.
Le puede interesar: Gobierno apoyará proyecto de ley para ampliar vigencia del Acuerdo de Paz: iría hasta 2038
El empresario ha dicho que no fue contratado directamente por la campaña de Petro, sino por una empresa que, a su vez, fue contratada por la campaña.
Además, ha destacado que su pago fue por un trabajo específico y que nunca recibió una consulta sobre su labor hasta el momento de la entrevista.
La investigación que adelanta la Fiscalía indaga sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y según las autoridades, Ingenial Media habría sido responsable de la estrategia y logística de los testigos electorales, e incluso de los posibles pagos a dichos testigos.