Fiscalía investiga el operativo de captura de Nicolás Petro
El procedimiento de captura de Nicolás Petro Burgos se llevó a cabo el 29 de julio de 2023.
La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar para determinar si se cometieron presuntas irregularidades y abusos, por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), durante las diligencias de allanamiento y captura que se realizó en su momento contra Nicolás Petro, en el marco del escándalo de los denominados 'narcopagos'.
Así mismo, se avanza en las indagaciones con el fin de establecer quién filtró el video del operativo de allanamiento al apartamento de Nicolás Petro de una duración aproximada de 13 minutos, ya que se trata de un elemento material probatorio que hace parte del proceso en curso.
El procedimiento de captura de Nicolás Petro Burgos se llevó a cabo el 29 de julio de 2023; sin embargo, un juzgado de control de garantías se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento.
Lea además: Proceso contra Nicolás Petro sigue en firme: Corte Suprema rechaza tutela que pedía anularlo
Bajo este escenario, el próximo 29 y 30 de abril Nicolás Petro podrá enfrentar el inicio de la audiencia preparatoria del juicio en su contra en libertad.
En torno a estos hechos, el abogado Diego Henao, defensor de Petro Burgos, anunció que acudirá a las diferentes instancias judiciales para que se evidencie si hubo una filtración, por parte de la Fiscalía, a medios de comunicación del caso de su cliente.
"Confiamos plenamente en una real y una justicia que lleve al castigo de quienes han vulnerado los derechos de un cliente y han quedado han querido vaciar este proceso judicial han querido viciar este proceso judicial", manifestó el abogado Diego Henao.
En torno a este caso, Nicolás Petro es acusado de supuestamente ser responsable de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
"Esas conductas de enriquecimiento ilícito y lavado de activos están prohibidas por la ley y aún así quiso desplegarlo lesionando efectivamente los bienes jurídicos de la administración pública y el orden económico y social, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, usted, no otra persona, preordenó su conducta para la comisión de estos delitos por lo que es pertinente hacerle el juicio", aseguró el fiscal Delgado Mario Burgos.
Le puede interesar: Fiscalía no revelará 'fuente no formal' que generó la captura de Nicolás Petro
El fiscal aseguró que entre los nuevos elementos hay un interrogatorio realizado a Máximo Noriega, dos declaraciones juramentadas y documentos que se añadieron a la carpeta de pruebas que serán utilizadas en el juicio oral.
También se destaca como una de las principales testigos Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, quien ha suministrado documentación y otras pruebas clave sobre la entrega de dinero en efectivo, en los primeros meses del 2022, a Nicolás Petro Burgos en su apartamento en Barranquilla.
Igualmente, ha suministrado grabaciones y otras evidencias en torno al supuesto aporte irregular de dineros y manejo indebido de recursos por parte de Nicolás Petro.
Cabe resaltar que Nicolás Petro es señalado por los delitos a título de dolo, es decir, que lo hizo con total intención, y con autoría por enriquecimiento ilícito, y por coautor de lavado de activos.
Por estos cargos, el hijo del presidente Gustavo Petro podría enfrentar, de ser hallado culpable, a una pena de nueve a 30 años de prisión.