Fuertes acusaciones de Néstor Humberto Martínez contra canciller Leyva
La acusación del ex fiscal General llega en momentos en los que el Gobierno pretende adelantar negociaciones con una fracción de ese grupo.
En una dura columna de opinión publicada este domingo, el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, lanzó duros señalamientos contra el canciller Álvaro Leyva, al vincularlo con Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, quien dijo fue nombrado como vocero por las Farc en el Gobierno Pastrana.
“En su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido vista como una persona cercana a las Farc. De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de Tirofijo, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los ‘voceros’ de esa guerrilla y no como mero facilitador”, señaló Martínez en el El Tiempo.
Lea más: Nicolás Maduro visitaría Colombia en las próximas semanas, según canciller Álvaro Leyva
En la columna, el ex fiscal señala que “esa condición se explica que hubiera pretendido lavar sus activos, como lo demostré públicamente, bajo su silencio presente, y tal vez sea esa condición la que sigue gravitando en sus actuaciones ministeriales, la que lo ha llevado a incitar a los indígenas a incendiar el país, a señalar a Iván Duque como responsable de los cultivos ilícitos –como lo reportó en su columna María Isabel Rueda”.
También puso de presente, qué más recientemente, a ”solicitarle al Consejo de Seguridad que se interese en indagar el supuesto ‘entrampamiento’ a la paz de Colombia, petición que –hay que decirlo– fue leída a partir de un mensaje contenido en su celular personal y cuyo autor debería conocerse”.
Martínez llamó dicha solicitud de Leyva al Consejo de Seguridad de la ONU, como “insólita”, que busca en boca del Canciller identificar a los “enemigos del proceso de paz” con las FARC. “En la práctica cuestiona la legitimidad de la cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia”, agregó.
Lea también: Moción de censura a Leyva: canciller defendió nombramientos diplomáticos
“Ha causado gran indignación en las autoridades judiciales de ese país, que han descartado institucionalmente el tal ‘entrampamiento’, recalcó.
Y en ese sentido, dijo que “no es verdad que las relaciones con Estados Unidos vayan bien. Allí se miran con cautela la política antinarcóticos de Petro, los beneficios para los narcos y la suerte de la extradición”.